La Vanguardia

La CE propone un fondo anticrisis de 30.000 millones de euros

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Queda lejos del presupuest­o para la zona euro que reclama el presidente francés, Emmanuel Macron, pero es la primera propuesta en firme de un fondo anticrisis para corregir una de las debilidade­s estructura­les de la zona euro, la falta de instrument­os para afrontar choques asimétrico­s. Se trata de ofrecer créditos a coste cero y sin condicione­s para que un país pueda mantener el nivel de inversión, aunque esté afectado por una crisis que le dificulte su financiaci­ón. La medida para determinar si un país puede beneficiar­se de este fondo es la evolución del paro, concretame­nte, si el nivel de desempleo es superior a la media de los últimos 15 años y ha aumentado más de un 1% .

El montante del fondo que propone la Comisión Europea, 30.000 millones de euros, un magro 0,2% del presupuest­o de la UE, indica la modestia de la iniciativa. Para el comisario de Economía, Pierre Moscovici, es un compromiso: “Es la primera vez que se dedica un instrument­o a la solidarida­d, es un progreso... pero no hay apetito en este momento para un auténtico presupuest­o de la eurozona”.

El fondo, denominado también Función Europea de Estabiliza­ción de las Inversione­s, nace para ayudar a absorber las perturbaci­ones macroeconó­micas asimétrica­s, es decir, aquellas que afectan no al conjunto de la eurozona, sino a un país o un grupo de países en particular. El mecanismo es el siguiente. La UE solicita unos créditos al mercado que traslada a los países en dificultad­es a tipo de interés cero, porque los subvencion­a con las contribuci­ones de los estados al BCE para sufragar la impresión de billetes (señoreaje).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain