La Vanguardia

Caprabo recupera beneficios y vuelve a abrir tiendas

- AINTZANE GASTESI Barcelona

La cadena de supermerca­dos de Caprabo cerró el ejercicio 2017 con un beneficio de 11 millones de euros, frente a las pérdidas de 28 millones registrada­s en el 2016, según un comunicado de la compañía. La facturació­n alcanzó los 1.052 millones de euros, un 4,9% menos que en el ejercicio anterior, atribuido por la firma propiedad del grupo Eroski al saneamient­o de la red de tiendas.

Durante este ejercicio, la cadena recuperará la apertura de tiendas propias, que irá acompañada de un plan de expansión por medio de aperturas de supermerca­dos franquicia­dos en sus tres diferentes formatos: Caprabo, Rapid y Aliprox. Actualment­e, Caprabo cuenta con una red de 330 supermerca­dos en Catalunya –su principal mercado estratégic­o–, Navarra y Andorra, y durante el último año abrió 20 tiendas de proximidad y convenienc­ia.

En el 2017, Caprabo incorporó a su red 20 tiendas franquicia­das en Barcelona y su provincia y en Tarragona y Andorra, con una cifra de inversión por encima de los cuatro millones de euros y la contrataci­ón de unas 130 personas. El negocio de franquicia­s de Caprabo, principal vía de crecimient­o, registró así un incremento del 20% en el último ejercicio y ya suma casi 70 franquicia­s.

Respecto al negocio online, las ventas por internet supusieron en el 2017 más del 3% de la facturació­n total de Caprabo, la cifra más alta del sector, según la compañía. Desde el año 2007, Caprabo, que tiene 7.000 trabajador­es, forma parte del grupo Eroski, del que supone el 20% del negocio.

En el ejercicio pasado, Caprabo aportó uno de cada tres euros del beneficio total del grupo Eroski, que fue de 33,2 millones de euros tras facturar 5.500 millones. El grupo vasco está sumido en un delicado proceso de renegociac­ión de deuda con la banca acreedora.

 ?? ARCHIVO ?? Martin Gandiaga, director general
ARCHIVO Martin Gandiaga, director general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain