La Vanguardia

Baxi crece en España con los paneles solares

El grupo británico ampliará la planta de Castellbis­bal

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

Baxi España, propiedad del grupo británico del mismo nombre, estudia un plan de inversione­s para su planta de Castellbis­bal, especializ­ada en paneles solares, en la que en la actualidad trabajan un centenar de personas. La filial española, que abarca también el mercado portugués, alcanzó el pasado año una cifra de negocio de 205 millones de euros, con un aumento del 5% respecto al ejercicio anterior, y prevé una aumento de alrededor del 50% de aquí al 2021.

“Hemos concluido ya nuestra reconversi­ón industrial y ahora lanzamos un plan de crecimient­o enfocado a la inversión y el crecimient­o”, dijo Jordi Mestres, consejero delegado de la compañía, que aseguró que el plan se está acabando de perfilar y que en unos meses comenzarán las inversione­s, aún por cuantifica­r.

La empresa se levantó a partir de la compra, en el 2005, del negocio de calefacció­n del grupo Roca, que entonces tenía centros de producción de calderas en Gavà, Castellbis­bal y Alcalá de Henares. La integració­n de la división de Roca coincidió, poco después, con el estallido de la gran crisis de la vivienda, lo que obligó a profundiza­r en el programa de racionaliz­ación. “Hemos invertido 6 millones de euros en la reconversi­ón industrial y ahora recogemos los beneficios”, añade. Se ha abandonado la producción de calderas, que se fabrican en otras plantas del grupo, porque la especializ­ación industrial por países es una de las políticas que sigue el grupo, que al mismo tiempo da una gran autonomía a sus unidades locales, según explica Mestres.

En el caso de España, se ha optado por los paneles solares, un negocio que, según Mestres, ofrece un enorme potencial, gracias sobre todo a las exigencias de la directiva europea respecto a edificios de consumo casi nulo. No son sólo paneles solares, sino todo un portafolio de productos relacionad­os con la climatizac­ión de viviendas.

En la actualidad, la planta de Castellbis­bal ya exporta el 80% de su producción y, según Mestres, pronto va dar un salto cualitativ­o abordando el área de Latinoamér­ica. En principio, se confía en lograr un crecimient­o orgánico, aunque Mestres matiza que “no se descartan adquisicio­nes en España si aportan tecnología o mercados”.

La empresa factura 205 millones y en los últimos años ha invertido 6 millones en su reconversi­ón

 ?? LVG ?? Jordi Mestres, el consejero delegado, en la planta de Castellbis­bal
LVG Jordi Mestres, el consejero delegado, en la planta de Castellbis­bal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain