La Vanguardia

Los pagos con Visa se colapsan en media Europa

La empresa comunica el incidente a través de su cuenta de Twitter

- CONCHI LAFRAYA

El servicio de pagos electrónic­os con tarjetas Visa sufrió ayer una interrupci­ón en bastantes países del continente europeo, lo que provocó problemas en algunas transaccio­nes, según informó un portavoz de la compañía.

“Visa está actualment­e experiment­ando una interrupci­ón de su servicio. Este incidente está impidiendo que se procesen buena parte de las transaccio­nes en Europa”, señalaron las mismas fuentes.

La empresa, que mantiene en Londres su sede europea, afirmó que está investigan­do las causas del problema y que trabaja “tan rápido como es posible para resolver la situación”.

Algunos bancos y empresas europeas, como HSBC o el Banco de Irlanda, reconocier­on los problemas a sus clientes con los pagos a través de Visa en las redes sociales. En este sentido, las entidades financiera­s españolas no emitieron comunicado­s en ningún sentido. Los problemas apenas les afectaron porque operan a través de la plataforma Redsys. También hay que indicar que entidades financiera­s como Santander o Ibercaja, entre otras, trabajan mayoritari­amente con Mastercard. CaixaBank, que sí trabaja con Visa, así como con American Express, apuntó que la operativa funcionaba con normalidad, salvo algún caso muy puntual.

En España, a principios de año se fusionaron los tres sistemas de medios de pago (Servired, 4B y Euro 6000) para competir con Visa y Mastercard. Según los datos del Banco de España , las tarjetas se utilizan cada vez más tanto para sacar dinero en efectivo, como para pagar en comercios gasolinera­s y otros establecim­ientos. En el 2017, de los cajeros españoles se retiraron 122.473 millones, un 3,5% más que el año precedente. También se realizaron 3.429 millones de operacione­s con tarjetas en los comercios. Según datos del BCE, el censo de tarjetas de crédito y débito en España es de 78,47 millones, lo que supone casi dos tarjetas por ciudadano.

Pese a que la operativa no afectaba a España, sí hubo algunas incidencia­s en las compras online. Por ejemplo, si uno trataba ayer a las 20 horas de adquirir un disco en iTunes, el mensaje que le llegaba era: “iTunes Store no puede procesar compras en este momento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde”.

Visa fue ofreciendo la informació­n de la incidencia en Europa muy lentamente. Conforme avanzaba la tarde aseguró que la problemáti­ca “no afectaba a toda la operativa”.

Por cómo fueron respondien­do los distintos bancos europeos a sus clientes en las redes sociales, los problemas se centraban sobre todo a la hora de pagar en comercios o obtener dinero de los cajeros automático­s.

Según las agencias internacio­nales, por ejemplo, en Francia no se podía pagar con tarjeta Visa en los grandes almacenes de Primark o en el Reino Unido en Mark &Spencer.

Visa maneja más de 10 billones de dólares en pagos cada año en el mundo, según Bloomberg. La compañía americana completó su compra de Visa Europe por 20.000 millones de dólares (17.155 millones de euros) en el ejercicio 2016, después de que las dos firmas pasaron ocho años como entidades separadas.

Las incidencia­s no afectaron apenas a España, pero sí a algunas compras online

 ??  ??
 ?? LEON NEAL / GETTY ?? En España, se realizan al año 3.429 millones de operacione­s con tarjeta en los comercios
LEON NEAL / GETTY En España, se realizan al año 3.429 millones de operacione­s con tarjeta en los comercios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain