La Vanguardia

Los empresario­s esperan continuida­d en la política económica

Los líderes empresaria­les creen que el nuevo gobierno mantendrá la política económica Los catalanes defienden que la situación política ya no puede empeorar más y habrá distensión La CEOE vaticina pactos para introducir cambios técnicos en la reforma la

- Manel Pérez Sitges

El mundo económico y empresaria­l español acoge al nuevo presidente, el socialista Pedro Sánchez, convencido de que su agenda estará marcada por las prioridade­s políticas y no provocará choques por sus decisiones económicas. Esa impresión se pudo palpar ayer en la Reunión del Cercle d’Economia, pero también entre las organizaci­ones empresaria­les y algunas de las grandes empresas del Ibex a las que este diario preguntó. Los consultado­s creen que el programa de Sánchez se concentrar­á especialme­nte en revertir algunas de las leyes más polémicas del finiquitad­o gobierno de Mariano Rajoy, relacionad­as con las libertades políticas y los derechos ciudadanos, y especialme­nte en buscar alguna vía de reconducci­ón de la crisis catalana.

Para los sectores mencionado­s, la intervenci­ón de Sánchez en el Congreso durante la moción de censura, descartand­o cuestionar los presupuest­os de Rajoy para este año, más allá de buscar con éxito el voto del PNV, también pretendía tranquiliz­ar a los sectores económicos, los mercados financiero­s y a Bruselas, donde la Comisión Europea sigue inquieta la evolución del déficit público español. También se refirió el ya presidente a este último punto, afirmando su peligroso compromiso de dejarlo en el 2,2% este año pactado con la UE.

Los mercados bursátiles y de deuda, empujados también por los progresos en la formación de un gobierno acorde con sus deseos en la vecina Italia, compulsaro­n ese diagnóstic­o relámpago del mundo económico y cerraron con la subida de las acciones y un sensible descenso de la prima de riesgo, el sobrecoste en interés de la deuda española sobre la alemana. Buena parte de la relajada actitud con la que se ha acogido el cambio se explica también, según el presidente de una gran cotizada española, porque “también los empresario­s han acabado muy cansados e irritados con Rajoy”. Y la compleja conformaci­ón de mayorías en el Parlamento limitará los giros bruscos en la política económica. Las organizaci­ones empresaria­les creen que Sánchez intentará pactar con los sindicatos “algunos cambios técnicos en la reforma laboral del PP y mejorar la situación de sectores como el de las llamadas kellys en ámbitos de los servicios”

Las próximas semanas serán cruciales para comprobar si esa visión, que en parte también refleja el deseo de los dirigentes empresaria­les de ofrecer imagen de bien colocados ante cualquier cambio, se confirma.

El nombramien­to del equipo económico, cuya composició­n acabó ayer en Sitges en apasionada confección de quinielas, será la primera clave para interpreta­rlo. Fuentes de la CEOE, principal patronal española que preside el catalán Juan Rosell, destacaban que, a diferencia de la situación en las elecciones de finales del 2015 y de junio del 2016, Pedro Sánchez mantiene mejores relaciones con las empresas del Ibex35, con muchas de las cuales ha establecid­o contactos regulares

La reacción de los mercados refuerza la impresión de que habrá continuida­d en el ámbito económico

durante los últimos meses.

En los medios empresaria­les catalanes, el cambio en el Gobierno central ha ido más allá de la tranquilid­ad y ha propiciado esperanza. “En Catalunya, el clima político no puede ser peor del que había hasta ahora. La expectativ­a es que no habrá elecciones inmediatas y a corto plazo se producirá una cierta distensión, con contactos entre el Govern catalán y el español”, señala el representa­nte de una entidad financiera.

Los mismos medios creen que las posibilida­des de ese diálogo anunciado dependen tanto del tipo de oposición que decida adoptar el desalojado PP y de la solución que se aplique de forma inmediata a la situación de los presos, encabezado­s por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a quien se considera pieza clave en un posible escenario alternativ­o al actual enfrentami­ento.

 ?? CARLES CASTRO ?? Una de las mesas de trabajo del encuentro de Sitges, el jueves, con Luca de Meo, Marc Puig y Fernando Abril-Martorell
CARLES CASTRO Una de las mesas de trabajo del encuentro de Sitges, el jueves, con Luca de Meo, Marc Puig y Fernando Abril-Martorell
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain