La Vanguardia

El portavoz de Cs que ama los fósiles

CARRIZOSA, DE 54 AÑOS, EJERCIÓ LA ABOGACÍA DURANTE MÁS DE DOS DÉCADAS ANTES DE DEDICARSE A LA POLÍTICA DE FORMA EXCLUSIVA. LLEVA MAL LA CONCILIACI­ÓN, PERO NO RENUNCIA A LA LECTURA. Y ESTUDIAR LOS FÓSILES ES SU GRAN AFICIÓN

- CARLOS CARRIZOSA

Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964) señala entusiasma­do el esqueleto de 11 metros de longitud de un prognathod­on, colgado en el techo del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, y asegura que lleva años asomándose a esa ventana al pasado que es la paleontolo­gía. “Me he zambullido con toda la pasión porque explica muchas de las cosas que somos”, asegura el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, un abogado metido en política que ejerce su papel de ariete, con intensidad, contra la mayoría independen­tista.

La cita con Carrizosa es el martes de esta semana. El diputado se apunta a dar un paseo por la exposición permanente del museo, en el Fòrum, y se detiene ante las vitrinas de los fósiles, una de sus materias de lectura preferidas. “Pensar en un mundo de hace ochenta millones de años, cuando nadaba este bicho –dice, señalando la impresiona­nte osamenta de un reptil marino carnívoro– y aún faltaba una eternidad para que se oyera algo parecido a la voz humana en el mundo...es una especie de pasmo ante la inmensidad, es como pensar en las estrellas, en la historia de la vida, de dónde venimos...”, aventura.

Carrizosa estudió Derecho con la voluntad de ejercer como abogado, que llevó adelante. Un simulacro de juicio en una clase de quinto de EGB, en el colegio Pare Manyanet de Les Corts, donde estudiaba, le despertó la vocación. “Veía cómo se desarrolla­ba aquel simulacro con espíritu crítico y me hacía mucha ilusión trabajar en aquello”, asegura. Terminada la carrera y el curso de práctica jurídica, abrió un despacho con dos socios, en 1989. Llevaba clientes de todo tipo y mucho turno de oficio, pero se acabó decidiendo por la rama penal. Es a lo que se dedicó durante veintitrés años, hasta que en el 2012 se estrenó como diputado en el Parlament. En el 2015, fue nombrado portavoz del grupo parlamenta­rio de Ciudadanos, liderado por Inés Arrimadas.

En su casa no había precedente­s de dedicación a la política, explica. Su padre tenía un pequeño taller de artes gráficas y antes había trabajado como cajista en la linotipia de La Vanguardia, en la época en la que se montaban las páginas con letras de plomo. “Tengo dos oficios: soy abogado y soy impresor. Durante el bachillera­to, el COU y la carrera trabajé en el negocio de mi padre, jornada de ocho horas diarias”, detalla.

Sus inicios en política se sitúan en el 2006, cuando se sumó al grupo impulsor de Ciudadanos. Fue entonces que trabó una buena amistad con el líder del partido, Albert Rivera, que se mantiene. “Nos respetamos y nos apreciamos”, asegura. También con el jurista y vicepresid­ente de la Mesa del Parlament José María Espejo-Saavedra.

Como portavoz parlamenta­rio, a Carrizosa le toca expresar la opinión de los 36 diputados de Cs y fijar su posición en los debates. Es buen orador, irónico y contundent­e, pero asegura que procura tener un trato cordial con sus adversario­s políticos. “A veces hay que sacar el colmillo, pero me gusta pensar que ejerzo la política con una filosofía parecida a como ejercía la abogacía, pensando en que defiendes intereses ajenos, de los votantes y de tu partido, y no tienes por qué tomártelo a pecho en lo personal”, explica.

Confiesa que ese aspecto malhumorad­o que ofrece en las intervenci­ones se debe a la concentrac­ión. “Sonrío poco, pero en mi grupo hay muy buen rollo y también con otros diputados, cuando se tercia”, asegura. De los parlamenta­rios con los que tiene más relación, cita a los republican­os Sergi Sabrià y Gerard Gómez del Moral y al presidente de la Cámara, Roger Torrent, también la socialista Eva Granados o Joan Josep Nuet, de Catalunya en Comú. Con la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, no hay relación, dice. “De hecho ni nos saluda”, asegura.

Le gusta leer, sobre todo a los clásicos griegos y latinos y ensayo de divulgació­n científica. “Siempre me ha atraído la historia, antigua y medieval, pero ahora empieza a interesarm­e más la edad contemporá­nea y también leo ensayo político”, explica. Aficionado a los cómics, tiene una gran colección en casa, pero su “estado de erudición” sobre esta materia, asegura, se detuvo hace 25 años. Aunque lleva mal la conciliaci­ón, explica que siempre encuentra tiempo en fines de semana alternos para pasar con sus tres hijos, de edades entre los 16 y los 22. Sus series de televisión preferidas no son de abogados ni de política, pero hace excepcione­s. Y quizás se anime a ver Sucesor designado, como le insiste Albert Rivera. Elsa Artadi está enganchada a esa ficción. Quizás por ahí llegue el deshielo.

“A veces hay que sacar el colmillo, pero procuro tener un trato cordial con los adversario­s”, asegura

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Carrizosa, junto al esqueleto de ballena de una tonelada de peso y casi 20 metros de largo que da la bienvenida al visitante en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona
ÀLEX GARCIA Carrizosa, junto al esqueleto de ballena de una tonelada de peso y casi 20 metros de largo que da la bienvenida al visitante en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain