La Vanguardia

Bruselas aplaude que Sánchez mantenga el compromiso europeo de estabilida­d presupuest­aria

Sánchez podría designar su ejecutivo a mediados de la semana que viene

- JUAN CARLOS MERINO

El flamante presidente del gobierno, tras salir ayer del Congreso, se apresuró a emprender un cursillo urgente de... presidente del gobierno. “¿Y ahora qué se hace? ¿Qué plazo tengo para nombrar ministros?”, vinieron a ser las primeras preguntas que hizo Pedro Sánchez.

“El jueves de la semana pasada, por la mañana, Pedro no tenía la más remota idea de que al día siguiente iba a registrar ya la moción de censura –asegura uno de sus asesores–. Y, desde entonces, ha ocupado todo su tiempo en ganarla. Así que hasta ahora no había dedicado ni un segundo en pensar en ministros...”. Lo primero que tiene que hacer Sánchez, apunta un dirigente, “es designar a sus María Teresa Fernández de la Vega y José Enrique Serrano”. Es decir, a las personas que, como hicieron los citados cuando Zapatero ganó la presidenci­a en el 2004, diseñen su estructura de gobierno. José Enrique Serrano fue jefe de gabinete de Zapatero en la Moncloa –antes lo había sido con Felipe González–, y el actual jefe de gabinete de Sánchez en Ferraz es Juanma Serrano. Él será el encargado de gestionar el traspaso de poderes con el hasta ahora jefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón.

Y Fernández de la Vega fue vicepresid­enta de Zapatero. Para el número dos del gobierno de Sánchez, o para otro puesto de la máxima relevancia, dirigentes del PSOE coinciden en dar por segura la incorporac­ión de Carmen Calvo y Margarita Robles. La primera fue ministra de Cultura, con Zapatero. La segunda, secretaria de Estado de Interior y de Justicia con Felipe González y actual portavoz en el Congreso. José Luis Ábalos, el “hombre fuerte” de Sánchez, podría sustituirl­a como ya hizo en la defensa de la moción de censura el pasado jueves.

En el ámbito económico, se apuntan los nombres del veterano Manu Escudero y del exministro Jordi Sevilla. Otros nombres que podrían integrar el nuevo consejo de ministros, según los rumores ya disparados, serían los de Patxi López, Meritxell Batet o la actual presidenta del PSOE, Carmen Calvo. Igualmente, circulan los nombres de los veteranos José Borrell y Enrique Barón. Otros integrante­s de la actual ejecutiva de Ferraz que figuran en las quinielas son la exministra Beatriz Corredor, Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis, Pilar Cancela, Andrés Perelló, Luz Martínez Seijo, Francisco Polo o Ibán García del Blanco, entre otros.

También se han buscado pistas de ministrabl­es en el gobierno en la sombra que el propio Sánchez diseñó para la campaña electoral del 2016. Allí, además de muchos de los ya citados, figuraban otros nombres que vuelven a circular, como los de Magdalena Valerio, Teresa Ribera, Gregorio Cámara o Carmen Montón, entre otros. Otro de los exministro­s que ya figuró en aquel equipo, y a quien muchos piensan que Sánchez designaría si pudiera, es Ángel Gabilondo. Pero ya está en pleno trámite de primarias para ser el próximo candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. “No podemos desvestir a un santo para vestir a otro”, apuntan en la federación madrileña.

“Ante la minoría parlamenta­ria y la situación política que se abre, Sánchez necesita un gobierno de prestigio y sólido”, sugiere el dirigente socialista.

Sánchez no tiene un plazo impuesto para nombrar a sus ministros, aunque la premura de la situación invita a no demorarlo, apuntan sus asesores. Pero, por lo pronto, ya le han recomendad­o que “no se precipite”. “Cuanto más tiempo pase ahora Pedro pensando en su futuro gobierno, menos tendrá que arrepentir­se o corregir después”, recomienda un veterano. En ninguna parte está escrito que el próximo viernes ya tenga que reunir su primer consejo de ministros; de hecho, en ninguna parte está escrito que los consejos de ministros tengan que ser los viernes... Aunque en el equipo de Sánchez presumen que, sin prisa pero sin pausa, a mediados de la próxima semana ya podría tener designado su nuevo gobierno.

Muchos dan por hecho que el futuro ejecutivo combinará dirigentes de la generación de Sánchez con otros más veteranos y con más experienci­a. “Como hizo Zapatero”, señalan. Cuando Felipe González llegó a la Moncloa en 1982, recuerdan los que ya estaban allí, el único ministro bastante mayor que él fue Fernando Morán. Casi todos los demás eran de su misma generación, año arriba o abajo: Guerra, Solana, Maravall, Solchaga, Barón, Narcís Serra... En cambio, en el 2004, Zapatero llamó a muchos veteranos, como Fernández de la Vega y Solbes, Bono, Elena Salgado, Magdalena Álvarez, José Enrique Serrano como jefe de gabinete y Alfredo Pérez Rubalcaba, inicialmen­te, como portavoz parlamenta­rio. A todos ellos los mezcló con la “nueva vía” de Zapatero: José Blanco, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez, Juan Fernando López Aguilar...

MINORÍA PARLAMENTA­RIA

“Ante la situación que se abre, Pedro necesita un gobierno de prestigio y sólido”

SIN PRECIPITAC­IONES “Cuanto más tiempo piense ahora, menos tendrá después que arrepentir­se o corregir”

JUVENTUD Y VETERANÍA

El futuro consejo de ministros combinará generacion­es: “Como el de Zapatero en el 2004”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain