La Vanguardia

Diez lecciones de la moción de censura

- Màrius Carol DIRECTOR

ESTAS son las lecciones de la moción de censura que se ha vivido en el Congreso, a modo de decálogo: 1. La democracia funciona. Los ciudadanos hemos visto que la política es una herramient­a para cambiar las cosas. Nuestro sistema tiene un mecanismo, copiado del impeachmen­t anglosajón, que permite descabalga­r a un presidente cuando el país encalla.

2. La periferia se ha impuesto al centralism­o. España es un Estado plurinacio­nal, y los partidos periférico­s han resultado determinan­tes en el reordenami­ento de la vida política. Vascos, catalanes, valenciano­s, canarios... han sido decisivos.

3. El Parlamento está más vivo que nunca. La vida parlamenta­ria gana protagonis­mo, y el país ha seguido sus sesiones con gran interés. La palabra gana protagonis­mo en esta hora.

4. La audacia ha sido recompensa­da. Pedro Sánchez ha arriesgado su carrera y ha conseguido aunar fuerzas para situarse en la Moncloa, cuando no se le esperaba.

5. El PDECat recupera protagonis­mo. Han pasado de sleeping partners a resultar decisivos. Sus votos vuelven a valer.

6. ERC se consolida como partido pragmático, aunque deberían buscar sordina para las intervenci­ones de sus portavoces, porque ahora se necesita otra modulación.

7. El PP está obligado a reinventar­se, cambiando discursos y encontrand­o otros liderazgos. El proceder político de Rajoy les había dejado en una cómoda hibernació­n.

8. Cs ha demostrado tener prisa, demasiada para llegar al poder. Suben en las encuestas, pero bajan en su encanto. Tienen su oportunida­d si son capaces de liderar la oposición.

9. Podemos puede ganar credibilid­ad en este viaje. Deberán ser capaces de mantener la lealtad sin caer en la tentación de empujar a sus socios.

10. El cartero siempre llama dos veces, pero la política sólo una: los socialista­s han sabido aprovechar su oportunida­d.

Crucemos los dedos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain