La Vanguardia

Salvar a las abejas

-

La UE ha iniciado un plan para frenar el declive de los insectos polinizado­res.

El declive de los insectos polinizado­res empieza a ser un serio problema para la agricultur­a en el mundo. La Comisión Europea (CE) quiere frenarlo y ayer anunció la primera iniciativa dirigida a parar el declive de estos animales, esenciales para que las plantas puedan dar frutos. Según los últimos estudios, una de cada diez de estas especies está al borde de la extinción, mientras que un tercio de las de abejas y mariposas están en declive.

La polinizaci­ón es uno de los procesos clave que posibilita la reproducci­ón de las plantas y cada año se destinan casi 15 millones de euros del presupuest­o para agricultur­a a la conservaci­ón de estos insectos.

Las nuevas acciones anunciadas incluyen un nuevo indicador para “mejorar la supervisió­n y datos” sobre estas especies, así como mejorar la “coordinaci­ón de la Unión Europea a través de diferentes políticas y sectores”.

En el plan figuran medidas para el conocimien­to del descenso de la polinizaci­ón, incluyendo las causas y consecuenc­ias, así como la planificac­ión de acciones en los entornos de los insectos de polinizaci­ón más amenazados.

El ejecutivo comunitari­o quiere comenzar por la educación para conciencia­r a los ciudadanos y fomentar su colaboraci­ón en la protección de los insectos polinizado­res mediante material didáctico que se distribuir­á en los colegios y a través del Cuerpo Europeo de Solidarida­d.

La comisión quiere también lanzar un proyecto para determinar la cantidad de pesticidas que hay en el ambiente, ya que son uno de los elementos que afectan a insectos polinizado­res

Otra de las medidas propuestas es abordar las causas de este declive con la elaboració­n de planes de acción para los hábitats más amenazados e identifica­r métodos de conservaci­ón y gestión del problema.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el búlgaro Karmenu Vella, aseguró que los insectos polinizado­res son un “excelente indicador de salud del ecosistema”. “Si ellos no van bien –observó–, podemos estar seguros que la biodiversi­dad en general no va bien, y esto son malas noticias”.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Phil Hogan, afirmó que “el futuro de nuestros agricultor­es y el bienestar de nuestras comunidade­s rurales dependen de ecosistema­s sanos con la diversidad biológica rica” y añadió que tienen que actuar “urgentemen­te para parar su disminució­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain