La Vanguardia

La cárcel no tiene glamur

Críticas a ‘Vogue Arabia’ por poner en portada a una princesa saudí mientras una decena de activistas feministas están en prisión

-

No dejes que la realidad te estropee una buena portada. Y, desde luego, es mucho más glamurosa una princesa al volante de un descapotab­le rojo bajo la luz dorada del desierto que un grupo de feministas tras los barrotes.

La revista Vogue Arabia ha levantado una ola de críticas al colocar en la portada de su último número, “una celebració­n de las mujeres que abren camino en Arabia Saudí”, a la princesa Haifa bint Abdulah al Saud... apenas unas semanas después de que su familia haya encarcelad­o a una decena de activistas que durante años han luchado por el derecho a conducir de las mujeres.

A partir del 24 de junio las saudíes podrán por fin conducir. La decisión de levantar la prohibició­n, que convertía a Arabia Saudí en el único Estado del mundo que negaba a las mujeres este derecho, ha apuntalado la imagen de reformista y modernizad­or de Mohamed bin Salman, el joven príncipe heredero y hombre fuerte del reino. Sin embargo, en las últimas semanas el régimen ha detenido a al menos 11 prominente­s activistas por los derechos femeninos acusadas de “traición” y de conspirar con supuestos enemigos extranjero­s. Parece un claro aviso para los disidentes de que los derechos, en Arabia Saudí, no se conquistan sino que se conceden, de arriba a abajo.

En este contexto, la portada de Vogue Arabia, así como el hecho de que la revista aplauda los “emocionant­es y progresist­as cambios que están transforma­ndo el reino y la región” sin hacer ninguna mención a la oleada de detencione­s, ha suscitado una intensa polémica. “Una princesa en la portada mientras las activistas están en la cárcel por traición”, tuiteó Hala al Dosari, una conocida feminista saudí exiliada en EE.UU. “Estas princesas nunca han hecho nada por los derechos de las mujeres en su país. Y ahora posan para las cámaras mientras las activistas de verdad están en prisión”, escribía otra usuaria. También circulan imágenes manipulada­s de la portada, con el rostro de las encarcelad­as sobre el de la princesa.

El director de Vogue Arabia ,el portugués Manuel Arnaut, defendió ayer en un comunicado la decisión de poner en la portada a la princesa Haifa, una de las 20 hijas del difunto rey Abdulah, bajo cuyo reino, del 2005 al 2015, varias mujeres fueron encarcelad­as en Arabia Saudí por pedir conducir.

“Informar e iniciar debates saludables sobre temas significat­ivos es una prioridad para nosotros, y por ello decidimos enfatizarl­o con una imagen poderosa que satisface completame­nte su objetivo: poner el foco en la región y en el papel de las mujeres en la sociedad saudí”, argumenta Arnaut.

“En nuestro país, algunos conservado­res tienen miedo a los cambios –dice la princesa en la revista–. Personalme­nte, apoyo estos cambios con gran entusiasmo”. El número incluye entrevista­s con otras mujeres saudíes relevantes como una diseñadora de moda, una futbolista, una fotógrafa o también la activista Manal al Sharif, detenida por conducir en el 2011. “Muy contenta de que las mujeres en mi país sean homenajead­as, pero no nos olvidemos de las verdaderas heroínas”, tuiteó ayer Al Sharif, mencionand­o el nombre de varias de las detenidas.

Creada en noviembre del 2016, Vogue Arabia tiene su sede en Dubái aunque concentra en Arabia Saudí la mayor parte de sus lectores. No es la primera vez que la revista Vogue indigna en Oriente Medio al maquillar la represión con posados glamurosos. En marzo del 2011, la edición británica dedicó un extenso reportaje a la primera dama de Siria, Asma el Asad, a quien vistió con ropa de alta costura y calificaba de “una rosa en el desierto”. Su marido, mientras tanto, emprendía la salvaje represión de las protestas que se extendían por Siria contra su régimen. La revista acabó retirando el artículo de su web.

“Estas princesas nunca han hecho nada por los derechos de las mujeres en su país; y ahora posan para las cámaras”

 ?? LVD ?? La polémica portada de Vogue Arabia
LVD La polémica portada de Vogue Arabia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain