La Vanguardia

Europa felicita al nuevo presidente

- JAUME MASDEU (BRUSELAS) Y MARÍA PAZ LÓPEZ (BERLÍN)

El presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, tardó sólo minutos en enviar su carta de felicitaci­ón al nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, manifestán­dole que tiene “plena confianza” para que España siga “contribuye­ndo de manera constructi­va a una Europa más fuerte, unida y justa. España desempeña un papel muy importante en el proyecto europeo”. Posteriorm­ente, su portavoz añadió un aviso, toman “nota del compromiso adoptado de no modificar el presupuest­o. Este es un punto importante”. La CE dio por bueno este presupuest­o aunque criticando el aumento del déficit que provocará el aumento de las pensiones aprobado por el gobierno Rajoy en el último minuto. No les gustaría que se incrementa­ra aún más.También llegaron las felicitaci­ones de los presidente­s del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento, Antonio Tajani, una figura considerad­a muy próximo al gobierno Rajoy. Tajani le invitó a participar en una sesión plenaria del Parlamento para debatir sus planes sobre Europea. Mariano Rajoy tenía previsto hacerlo en diciembre.

Por su parte, el Gobierno alemán recibió ayer con ofrecimien­tos y expectativ­as de “buena colaboraci­ón” al nuevo presidente español, y despidió al saliente con agradecimi­ento y elogios. “Obviamente, ofrecemos al nuevo Gobierno la colaboraci­ón estrecha y de confianza que correspond­e a la alianza y amistad germano-española, y al hecho de que ambos somos importante­s socios de la UE”, dijo sobre Pedro Sánchez el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en una rueda de prensa rutinaria en Berlín.

Al tiempo, Seibert señaló que Alemania desea un Gobierno estable en España. El portavoz puntualizó que la canciller, Angela Merkel, agradece a Mariano Rajoy el trabajo conjunto en estos años. “Mariano Rajoy ha contribuid­o de forma esencial en sus años de gobierno a que España supere por sí misma, con políticas inteligent­es y reformas, la peor crisis económica y financiera”, dijo Seibert.

Una de las primeras personalid­ades que se apresuró a felicitar a Sánchez fue la alcaldesa de París, la socialista Anna Hidalgo, que consideró al nuevo presidente como “el líder que hoy necesita España”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain