La Vanguardia

Iceta, Batet y Vegara, posibles candidatos a “ministros catalanes”

- IÑAKI ELLAKURÍA

En el proceso de Pedro Sánchez hacia el palacio de la Moncloa, repleto de derrotas, resurrecci­ones, caídas y victorias, el PSC ha sido uno de sus principale­s apoyos, especialme­nte en el embate que le planteó en el último congreso del PSOE el sector oficialist­a liderado por Susana Díaz. Ese papel de escudero de Sánchez que ha desempeñad­o el socialismo catalán puede tener ahora su recompensa en la formación del gobierno de España.

Derrumbado ya el marianismo, llega el momento de las quinielas de posibles ministrabl­es. Ayer empezaron a salir los primeros nombres para ocupar ese cargo denominado coloquialm­ente como el del “ministro catalán”. El principal señalado es Miquel Iceta, cuya capacidad de diálogo y su apuesta durante la campaña del 21-D por el indulto de aquellos políticos que puedan ser condenados por la declaració­n unilateral y el 1-O podría lanzar un mensaje de entendimie­nto con el independen­tismo.

El primer secretario del PSC atesora además experienci­a como fontanero de la Moncloa en la etapa de Felipe González, cuando de octubre de 1995 a mayo de 1996 fue subdirecto­r del gabinete de la Presidenci­a del Gobierno.

Los teléfonos de los asesores más cercanos de Iceta echaban humo ayer y en los pasillos del Congreso algunos dirigentes del PSOE daban por descontado su presencia junto a Sánchez. Sin embargo, varias fuentes del PSC consultada­s por este diario lo calificaro­n de “mero rumor”. La delicada situación política en Catalunya hace muy difícil el traslado de Iceta a Madrid.

Otro de los referentes del socialismo catalán que pueden desempeñar un papel de peso es la diputada Meritxell Batet, quien pese a su distanciam­iento de Sánchez tras el último congreso socialista, ha seguido ejerciendo en el Parlamento de enlace entre el PSC y el PSOE. Profesora de Derecho Constituci­onal, de talante moderado y dialogante, a Batet se la colocaba ayer en la cartera de Administra­ciones Públicas o Educación.

Un referente del PSC y en la dirección del PSOE que ha entrado también en las quinielas es la alcaldesa de l’Hospiatel de Llobregat, Núria Marín. Su principal hándicap es que el partido no puede permitirse perder la segunda ciudad de Catalunya en las elecciones de mayo a manos de Ciudadanos.

Otro de los socialista­s catalanes que están bien colocados es el economista David Vegara, secretario de Estado de Economía de abril del 2004 a mayo del 2009 con Zapatero como presidente. Vegara, pupilo aventajado del exministro Pedro Solbes, asesor del FMI, está entre los candidatos para hacerse cargo de la cartera de Economía, una de las más delicadas y decisivas del nuevo ejecutivo.

El PSC ha sido uno de los principale­s apoyos de Sánchez en su pugna con la vieja guardia del PSOE

 ?? ROGER PI DE CABANYES / ACN ?? Miquel Iceta
ROGER PI DE CABANYES / ACN Miquel Iceta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain