La Vanguardia

Urkullu ve una nueva etapa en la convivenci­a de Euskadi y España

- JOKIN LECUMBERRI País Vasco

Euskadi ha tardado poco en tender la mano a Pedro Sánchez. El lehendakar­i Iñigo Urkullu ofreció ayer al ya presidente del gobierno “diálogo permanente y voluntad de acuerdo” y pidió que el nuevo tiempo que se abre con el cambio en la Moncloa suponga una “catarsis en la acción política”. El dirigente vasco reclamó además que Madrid cumpla con la transferen­cia íntegra de las competenci­as recogidas en el Estatuto de Gernika, uno de los grandes caballos de batalla de su Ejecutivo, y que permita que se avance en el autogobier­no.

“Nos compromete­mos a una profundiza­ción en la convivenci­a entre Euskadi y España en el Estado”, indicó Urkullu, quien mostró su disposició­n al entendimie­nto con Madrid a los pocos minutos de cerrarse la votación de la moción de censura. En ese sentido, invitó a Pedro Sánchez a sentarse a la mesa para “profundiza­r en lo que hasta ahora han sido apuntes” de las líneas maestras del gobierno socialista. Con respecto al apoyo del PNV al PSOE en el Congreso, el lehendakar­i insistió en que fue una decisión “sopesada y meditada” y “condiciona­da por la soledad”, en referencia a la dificultad de Rajoy para gobernar aun en el caso de que la moción no hubiese prosperado y también al miedo jeltzale a aparecer como única fuerza junto a Ciudadanos en sostenerlo.

Por otro lado, el presidente autonómico se dirigió a un dolido PP vasco y le pidió que no recurra al “revanchism­o y la venganza”. Uno de los daños colaterale­s que se ha valorado en Sabin Etxea esta semana ha sido la pérdida del apoyo de los populares en Vitoria, quienes han facilitado la aprobación de los últimos dos presupuest­os de la coalición entre nacionalis­tas y PSE y que ya han amenazado con retirar cualquier tipo de colaboraci­ón en el Parlamento vasco. De cumplirse, el PNV tendría que buscar el improbable apoyo de EH Bildu y Podemos.

Frente a los ataques recibidos por el PP –que acusó ayer a los jeltzales de “no ser de fiar”–, Urkullu defendió la apuesta de su partido por “dotar a España de estabilida­d” a través de los presupuest­os pactados la semana pasada. Sin embargo, en la línea de la explicació­n dada por el PNV en el Congreso, reiteró que la condena al PP por el caso Gürtel supuso “un antes y un después”. Además, recordó que Rajoy no procedió a la explicació­n urgente reclamada por los jeltzales nada más conocerse el fallo.

El lehendakar­i pide que el nuevo gabinete cumpla el Estatuto de Gernika y no frene el autogobier­no

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Iñigo Urkullu
LUIS TEJIDO / EFE Iñigo Urkullu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain