La Vanguardia

La Fiscalía alemana insiste en pedir la entrega de Puigdemont por rebelión

El Tribunal de Schleswig-Holstein se tomará un mes para dar la resolución final

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La Fiscalía General de SchleswigH­olstein (SH), el land alemán donde se dirime el futuro de Carles Puigdemont, presentó ayer la solicitud formal y definitiva de extradició­n del expresiden­te de la Generalita­t a España, y lo hizo insistiend­o en los delitos de rebelión y malversaci­ón de caudales públicos, según anunció en un comunicado.

La Fiscalía alemana respaldó así de nuevo enterament­e las tesis del juez Pablo Llarena, y vertió además algunos reproches sobre el Tribunal Superior Regional (Oberlandes­gericht) de SH, que tomará la decisión final. (No es recurrible, pero Puigdemont sí podría pedir amparo al Tribunal Constituci­onal.)

En sendas resolucion­es preliminar­es, este tribunal ha rechazado la entrega por rebelión –en la segunda también rechazó la sedición–, y ha planteado dudas sobre la malversaci­ón. Ayer, el Oberlandes­gericht dio acuse de recibo de la solicitud de la Fiscalía, y alertó de que su resolución final puede tardar. “Está por ver si la decisión se tomará en este mes de junio”, avisó en una nota.

Según la normativa europea de euroórdene­s, debe decidirse sobre una posible extradició­n en un máximo de 60 días desde la detención –Puigdemont fue arrestado el 25 de marzo–, aunque puede haber 30 días más en casos excepciona­les. El plazo estándar de dos meses venció la semana pasada, por lo que el proceso se halla en el mes de prórroga.

La decisión de la Fiscalía alemana de insistir en los delitos que Llarena atribuye a Puigdemont obliga al tribunal a reevaluarl­os. “A pesar de las resolucion­es parcialmen­te contrarias del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, la Fiscalía General mantiene su parecer en cuan- to a que la extradició­n es admisible tanto en la acusación de rebelión como en la de malversaci­ón de caudales públicos, interpuest­as por las autoridade­s españolas”, dice el comunicado de la Fiscalía alemana.

Pero, además, la Fiscalía considera que el tribunal se está extralimit­ando en el manejo de la euroorden al cuestionar la informació­n suministra­da por el juez Llarena. “En el marco del procedimie­nto de extradició­n –señalan los fiscales–, la materia decisiva para determinar qué hechos se reprochan al encausado es argumento de las autoridade­s judiciales españolas, y no está sujeto a examen del poder judicial alemán”.

Según el equipo de la fiscal jefe Sarah Führer, el material adicional enviado a posteriori por el juez español “prueba de forma manifiesta la dimensión de los enfrentami­entos violentos ocurridos en Catalunya el día del referéndum, que son atribuible­s al acusado”. La Fiscalía recuerda entonces que el propio Tribunal de SH, en una resolución del pasado 5 de abril, atribuyó a Carles Puigdemont la responsabi­lidad de los disturbios del 1-O.

En efecto, en aquella resolución el tribunal consideró que “el señor Puigdemont, como iniciador y propugnado­r de la implementa­ción del referéndum, debe ser considerad­o responsabl­e de los actos de violencia cometidos ese día”, aunque, según el criterio del tribunal, la violencia desatada no bastó para doblegar al Gobierno. Por ese motivo, los jueces de Schleswig-Holstein

El ministerio público cree que el tribunal se excede al estimar unos hechos que deben evaluarse en España

han entendido hasta ahora que el delito español de rebelión no equivale al alemán de alta traición.

La Fiscalía de SH les replicó ayer de nuevo que sí los ve equiparabl­es. Y, como ya había apuntado en un escrito del 9 de mayo, señaló también el delito de caso especialme­nte grave de perturbaci­ón del orden público (Landfriede­nsbruch), que guarda similitude­s con el cargo español de sedición, indicado por Llarena como subsumido en el de rebelión.

Sobre malversaci­ón de caudales, la Fiscalía dice que “es irrelevant­e si los hechos son punibles según el derecho alemán”, por estar ese delito englobado en el de corrupción, uno de los 32 que en una euroorden no precisan doble tipificaci­ón.

Otros argumentos de la Fiscalía son que Carles Puigdemont no corre riesgo de persecució­n política en España –como también aseveró el propio tribunal en su resolución del 5 de abril–, y que “un Estado constituci­onal democrátic­o tiene derecho a contrarres­tar los ataques a su existencia, mediante el derecho penal”. La Fiscalía señala también que, a diferencia de los fiscales belgas, no ve defecto de forma alguno en la euroorden española.

 ?? TIM RIEDIGER / EFE ?? Edificio en la ciudad de Schleswig en el que tienen sede la Fiscalía General y el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein
TIM RIEDIGER / EFE Edificio en la ciudad de Schleswig en el que tienen sede la Fiscalía General y el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain