La Vanguardia

La puesta en marcha del Govern acaba hoy con la vigencia del 155

- JOSEP GISBERT

El nuevo Govern se pondrá hoy finalmente en marcha y de este modo se levantará de forma automática, después de más de siete meses, la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. Ello será posible después de que ayer el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC) publicara, esta vez sí, el nombramien­to de los consellers firmado por el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, el martes.

La toma de posesión se llevará a cabo al mediodía en el Saló de Sant Jordi, que volverá a albergar un acto de estas caracterís­ticas después de la discreta asunción del cargo por parte del 131.º presidente de la Generalita­t en el Saló de la Mare de Déu de Montserrat. La fórmula de promesa será previsible­mente la misma de entonces –y que ya utilizó Carles Puigdemont el 2016–, “con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representa­do por el Parlament” y sin ninguna mención ni a la Constituci­ón ni al Rey, y después de la tradiciona­l foto de familia el Govern llevará a cabo la primera reunión, de la que pueden salir los primeros acuerdos. Y a partir de aquí la previsión es que recupere la rutina de reunirse los martes de cada semana.

Una de las primeras decisiones que puede adoptar el nuevo Govern es precisamen­te impugnar la aplicación del artículo 155 en su conjunto. En este sentido, Torra hizo efectiva ayer, mientras tanto, la presentaci­ón de la querella que había anunciado contra Mariano Rajoy por impedir la publicació­n en el DOGC de los primeros nombramien­tos que había realizado el 19 de mayo y que incluían la restitució­n de dos consellers encarcelad­os en Estremera (Jordi Turull y Josep Rull) y de otros dos desplazado­s a Bruselas (Lluís Puig y Antoni Comín). La querella, interpuest­a ante el Tribunal Supremo, es por “prevaricac­ión por omisión” y está dirigida asimismo contra Soraya Sáenz de Santamaría.

Y, a través de un tuit, celebró también el triunfo de la moción de censura del PSOE que ha desalojado al PP de la Moncloa. “Hoy ha caído el gobierno que envió a la policía contra los ciudadanos que ejercían su derecho de votar” el 1-O, escribió el presidente de la Generalita­t, que ahora está a la espera de poder reunirse cuanto antes con el nuevo presidente del Gobierno español a fin de iniciar la nueva etapa de diálogo por la que apuestan las dos partes. Torra, a pesar de no ser militante del PDECat, participó ayer de forma simbólica en una reunión de su consejo nacional, en la que recibió el respaldo para actuar justamente en esta dirección.

Torra se querella contra Rajoy y Santamaría por no publicar el primer nombramien­to de consellers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain