La Vanguardia

30 metrópolis mundiales y más de 200 expertos debaten los retos de las ciudades del futuro

El Congreso Post-Hábitat III ha puesto sobre la mesa la hoja de ruta que hay que seguir para mejorar las metrópolis del futuro

- ANNA CANO

Las ciudades tienen cada vez más peso en el mundo y la coordinaci­ón metropolit­ana se revela fundamenta­l para que sean cada vez más habitables, sostenible­s y equitativa­s. El Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) ha organizado, en mayo, un congreso internacio­nal de líderes y expertos en conurbacio­nes urbanas, que han analizado cómo dotar de visión metropolit­ana los acuerdos de la cumbre mundial Hábitat III. A través de esos acuerdos, los Estados se compromete­n a conceder mejores instrument­os jurídicos y

La visión metropolit­ana es clave para lograr los objetivos de Hábitat III y para que las ciudades sean más habitables, sostenible­s y equitativa­s Las conclusion­es del congreso celebrado en Barcelona se elevarán a la agenda internacio­nal como contribuci­ón especial sobre el hecho metropolit­ano

financiero­s a las administra­ciones locales, pero todavía queda poco reconocida la importanci­a de las áreas metropolit­anas. Por eso, corporacio­nes supramunic­ipales de todo el mundo reivindica­n más reconocimi­ento institucio­nal, a la altura de la responsabi­lidad que tienen en la consecució­n de los retos del siglo XXI.

Una treintena de metrópolis mundiales y más de 200 especialis­tas –entre responsabl­es políticos, expertos académicos y gestores y técnicos– han participad­o en el encuentro Post-Hábitat III, los días 22, 23 y 24 de mayo, en el Espai Francesca Bonnemaiso­n de Barcelona, y han puesto en común soluciones concretas y estrategia­s en cuatro ámbitos: sostenibil­idad, planificac­ión territoria­l, cohesión social y desarrollo y competitiv­idad. Los cuatro deben abordarse desde dos dimensione­s a la vez, la participac­ión ciudadana y la gobernanza metropolit­ana.

Alfred Bosch, vicepresid­ente del Área Internacio­nal de AMB, destaca que la Barcelona metropolit­ana desea tener una función clave en políticas y temas troncales que se desprenden de Hábitat III: “La máxima aspiración de este congreso es traducir los acuerdos de Quito en soluciones urbanas muy prácticas, que muestren que podemos pensar globalment­e y actuar localmente”. Gracias a las conferenci­as, los debates y las visitas sobre el terreno, la metrópolis se proyecta al mundo como un referente en gestión urbana. El encuentro ha contado con personalid­ades muy destacadas, como el expresiden­te colombiano Ernesto Samper; Juliette Michaelson, vicepresid­enta del Regional Plan Associatio­n de Nueva York, Tae-hyung Kim, del gobierno metropolit­ano de Seúl; Maty Mint Hamady, presidenta de la conurbació­n de Nouakchott (Mauritania), y Paola Arjona, del gobierno de Ciudad de México.

LA GESTACIÓN METROPOLIT­ANA DEL CONGRESO

Sin embargo, la organizaci­ón de un congreso de este alcance esconde más de un año y medio de trabajo para convertir en una hoja de ruta compartida y ambiciosa la diversidad de agendas de municipios y disciplina­s. Los últimos seis meses, además, AMB ha celebrado cuatro jornadas presencial­es en las que se han acotado los consensos y las prioridade­s que inspiran la contribuci­ón metropolit­ana en la agenda urbana global. La primera fue un seminario, en noviembre, para desgranar cuáles son elementos clave de Hábitat III para las metrópolis y las administra­ciones supramunic­ipales. Contó con personalid­ades destacadas, como Paulius Koulikasus­kas, director del Programa de las Naciones Unidas por los Asentamien­tos Humanos, o Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Fruto de esa identifica­ción de prioridade­s, la segunda cita –una mesa de expertos y académicos, el 30 de enero– definió los cinco ámbitos que trabajaría el congreso barcelonés.

Los preparativ­os siguieron en febrero y en marzo, con dos encuentros de ayuntamien­tos metropolit­anos que aportaron propuestas al congreso y mostraron la vocación realmente metropolit­ana de la cita barcelones­a. Así, los representa­ntes municipale­s enfatizaro­n que el refuerzo de la coordinaci­ón entre municipios es decisiva para ganar sinergias y reducir duplicidad­es, y subrayaron que los ayuntamien­tos trabajan en primera línea para resolver problemas sociales y actualment­e cuentan con muy pocas herramient­as. Coincidier­on también en la necesidad de favorecer la pluricentr­alidad a través de nuevos polos de servicios y liderazgos, más allá de la capital. En cuanto a buenas prácticas, algunos de los ejemplos señalados fueron la participac­ión ciudadana en Badalona, la recuperaci­ón del cauce fluvial en Sant Andreu de la Barca y la transforma­ción de la carretera N-II en avenida humanizada en Pallejà.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain