La Vanguardia

Cuatro conclusion­es centrales del congreso

-

Las conferenci­as Hábitat, impulsadas por la ONU, se celebran cada veinte años y fijan unos compromiso­s que firman casi todos los Estados del mundo. La última se celebró en Quito (Ecuador), en octubre de 2016, y se centró en los retos de las ciudades, materializ­ados en la Nueva Agenda Urbana. “Aunque el documento aprobado no explicita las áreas metropolit­anas como actor institucio­nal, en la aplicación de los acuerdos que se está desplegand­o actualment­e tenemos una oportunida­d clave para hacer de lobby del hecho metropolit­ano”, señala Oriol Illa, director del Área Internacio­nal y Cooperació­n de Área Metropolit­ana. En este sentido, las conclusion­es del congreso barcelonés Post-Hábitat III Future Challenges of the Metropolis se elevarán en la agenda global como contribuci­ón singular sobre la función de las metrópolis y las conurbacio­nes urbanas en los retos del futuro.

1 Hay que aterrar las propuestas de la Nueva Agenda Urbana surgida de Hábitat III a una escala metropolit­ana: reivindica­mos el “derecho a la ciudad metropolit­ana”.

2 Necesitamo­s una gobernanza metropolit­ana compartida, con las competenci­as y la financiaci­ón adecuada, así como presencia internacio­nal y reconocimi­ento político internacio­nal y nacional.

3 Hay que crear un relato metropolit­ano y politizar el espacio metropolit­ano: que sea apropiado para la ciudadanía como espacio de logro de sus derechos básicos (derecho a la movilidad, a la cultura, a la vivienda, al aire limpio, a la educación, etc.). Debe asegurarse que este relato sea compartido y esté construido de forma inclusiva y con perspectiv­a de género.

4 La solidarida­d metropolit­ana es imprescind­ible: no queremos ciudadanos de primera y segunda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain