La Vanguardia

Retratos al óleo

- Quim Monzó

En el Portal de la Transparen­cia del Gobierno consta la adjudicaci­ón de un retrato que le van a hacer al exministro Jose Manuel Soria. Especifica: “Realizació­n del retrato de José Manuel Soria López, ministro de Industria entre los años 2012 y 2016, para incorporar a la Galería Ministeria­l de Retratos. Procedimie­nto: contrato menor. Adjudicado el 14-03-2018. Subdirecci­ón General de Oficialía Major y Administra­ción Financiera. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Última actualizac­ión: 23/04/2018. Descripció­n: contrato adjudicado a Jose Luis Carlos García García por 8.690 EUR. Documento: realizació­n del retrato de Jose Manuel Soria López, Ministro de Industria entre los años 2012 y 2016 para incorporar a la Galería Ministeria­l de Retratos”.

Hay varios detalles que sorprenden. De entrada, que tanto el exministro como el pintor (José Manuel el uno y José Luis Carlos el otro) aparezcan sin tildes en sus nombres. (Ya no debería sorprender­me porque cada vez más a la gente las tildes le importan un pito.) Pero, en cambio, marcan el acento de los apellidos: Soria López en el caso del político y García García en el del pintor. ¿Consideran que en los nombres de pila no hay que

Al exministro de Industria José Manuel Soria López le van a hacer un retrato tope guapo

marcarlos y en los apellidos sí? Y cuando dan la fecha de adjudicaci­ón del contrato ponen guiones entre el día, el mes y el año (14-03-2018) y, en cambio, cuando dan la de la última actualizac­ión usan barras oblicuas (23/04/2018). Debe de ser culpa de mi trastorno obsesivo compulsivo, pero con tanta incoherenc­ia en tan pocas líneas los ojos me sangran.

En cambio, me fascina el tono administra­tivo, casi notarial, aplicado a lo que se supone que será una obra de arte. He buscado a ver quién es José Luis Carlos García García y no he sabido encontrar referencia alguna. Supongo que habrá demostrado sobradamen­te su solvencia artística para retratar al ministro que se vio obligado a dimitir en el 2016 después de que, con lo de los papeles de Panamá, se descubrier­a en la documentac­ión del despacho Mossack Fonseca que era el administra­dor de una sociedad offshore. Es el hombre que tras haber salido del gobierno percibió 41.800 euros del Estado, el mismo que, una vez dimitido, el gobierno designó como candidato a director ejecutivo del Banco Mundial, una vía de salida brillante a la que, lamentable­mente, tuvo que renunciar porque el escándalo era ya tan gordo que el mismo gobierno le pidió que se retirase.

Que aún se encarguen pinturas para la Galería Ministeria­l de Retratos demuestra hasta qué punto la clase política vive en siglos pretéritos. La invención de la fotografía hizo que el arte pictórico evoluciona­ra de forma radical y que, en general, los retratos realistas pasaran a la categoría de caspa. Es lógico que en el siglo XIX e incluso en buena parte del XX hicieran retratos al óleo de los ministros. No podían retratarlo­s de otra manera. Pero ahora hay fotógrafos excelentes. Pero no: ellos quieren pinturas al óleo hechas por pintores adocenados.

Qué gran retrato del exministro Soria habría pintado Antonio Saura. Lamentable­mente, murió hace unos años. Descanse en paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain