La Vanguardia

Dependenci­as

- Remei Margarit R. MARGARIT, psicóloga y escritora

Según Freud, para llegar a ser un adulto responsabl­e es necesario elaborar las dependenci­as internas, y eso quiere decir en el lenguaje freudiano un simbólico “matar al padre interno”, una metáfora del superyó. Las normas paternas se interioriz­an como una exigencia y para llevar a cabo un proceso de individuac­ión es necesario elaborar esa dependenci­a primaria. La elaboració­n querría decir quedarse, de la imagen paterna interioriz­ada, con las virtudes que pueda tener y tirar todo lo que estorba, es decir, contextual­izar la figura del padre como una persona con su individual­idad y sus contradicc­iones, como cualquier otra persona. Y eso quiere decir poner distancia, real y afectiva; salirse de su protección ficticia y respetarlo como la persona que es. Tan sólo eso. Y entonces, afrontar el miedo a la libertad, que también cuenta, porque así se acepta la responsabi­lidad de los propios actos sin poder dar la culpa a nadie del exterior.

Cada persona es un mundo, pero a grandes rasgos se podrían dar tres grupos que afrontan esa elaboració­n: 1) Los que he descrito antes y lo resuelven suficiente­mente bien. 2) Los que profesan una admiración sin límites a la figura paterna y no pueden desprender­se de ella, quedando sometidos a la influencia de un superyó exigente e insatisfec­hos con su propia valía. 3) Los que admiran la figura paterna y al mismo tiempo esta misma admiración les crea un odio profundo, y entonces lo que hacen es disociarse, admirando todo lo que sea patri y odiar todo lo que oponga en el exterior. Dicho de otra manera, se desconecta­n de la realidad.

Erich Fromm ya describió el nacionalis­mo como una relación incestuosa con la madre Tierra. Pues bien, estas personas incapaces de elaborar su relación con el “padre interno” o el superyó son las que de cara a la vida exterior promueven todos los nacionalis­mos radicales que hay en el mundo. Porque el nacionalis­mo llevado a sus extremos considera siempre un enemigo al que no lo es y su tozudez tiene que ver con la fragilidad de su autoestima. Por eso es tan peligroso, porque no se basa en la realidad.

Dicho esto, me parece que ahora en Cataluña lo tenemos crudo. Esperemos alguna contención desde algún lado sensato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain