La Vanguardia

Los gorilas de montaña se recuperan

La población del primate vuelve a superar los mil ejemplares, según el último censo

-

La población de gorilas de montaña, que se encuentran en peligro crítico de extinción, se ha más que duplicado en los últimos treinta años en los volcanes de Virunga, según el último censo que ha evaluado la situación de la especie. La población total de gorilas de montaña se eleva ahora a más de mil ejemplares.

El censo ha identifica­do 604 gorilas en una zona de 440 kilómetros cuadrados (aproximada­mente equivalent­e a un cuadrado de 21 kilómetros de lado). El censo anterior, realizado en el 2010, había encontrado 480 especímene­s en la misma zona.

Esto representa un aumento de población del 26% en un periodo de seis años, a un ritmo medio de un 3,8% anual. Los datos se recogieron en el 2016 gracias al trabajo de campo de personas que recorriero­n dos mil kilómetros y que recogieron 1.100 muestras fecales de gorila para analizar su ADN.

Los 604 ejemplares de Virunga, que viven en una zona de difícil acceso y sin contacto con seres humanos, se suman a otros 418 que viven en el parque nacional de la Selva Impenetrab­le de Bwindi, en Uganda, que sí tienen contacto con turistas e investigad­ores.

Se trata de las dos últimas poblacione­s de gorilas de montaña que quedan en el mundo. Entre ambas suman ahora más de mil ejemplares.

“Este es un raro ejemplo de éxito en la conservaci­ón de la naturaleza. La población de gorilas de montaña se ha multiplica­do por más de dos en las tres últimas décadas a pesar de las amenazas intensivas de la caza furtiva, la degradació­n del hábitat y los conflictos civiles”, declara en un comunicado Martha Robbins, investigad­ora del Instituto Max Planck de Antropolog­ía Evolutiva de Leipzig (Alemania), que ha dirigido la elaboració­n del censo.

En el trabajo han participad­o guardas forestales de los tres países de África central donde viven las poblacione­s de gorilas de montaña (Ruanda, Uganda y la República Democrátic­a del Congo), así como varias oenegés.

De pelo más largo y oscuro que los gorilas occidental­es –una especie diferente de la que quedan casi 100.000 ejemplares, aunque también se considera en peligro crítico de extinción–, los gorilas de montaña son conocidos en gran parte gracias a la primatólog­a estadounid­ense Dian Fossey, protagonis­ta de la película Gorilas en la niebla, que fue asesinada en 1985 después de haberse enfrentado durante años a cazadores furtivos.

“El aumento de población es un reconocimi­ento a los esfuerzos de los gobiernos de Ruanda, Uganda y la República Democrátic­a del Congo y del duro trabajo de los trabajador­es del parque sobre el terreno”, destaca Martha Robbins. “También demuestra que los esfuerzos de conservaci­ón extremos, que involucran al turismo, el trabajo de veterinari­os y los proyectos comunitari­os, pueden tener un efecto positivo en uno de nuestros parientes más cercanos”.

 ?? MPI-EVA ?? Cría de gorila de montaña
MPI-EVA Cría de gorila de montaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain