La Vanguardia

Javier Bardem y Penélope Cruz tiran de agenda para apoyar a Open Arms

Javier Bardem y Penélope Cruz reúnen a 70 amigos en favor de la oenegé Open Arms

- BEGOÑA CORZO

Penélope Cruz y Javier Bardem ejercieron el jueves de anfitrione­s de una cena solidaria en Madrid con el objetivo de recaudar dinero para Proactiva Open Arms. Los actores aprovechar­on su tirón mediático y sus contactos para ayudar y visibiliza­r el trabajo de la oenegé que navega por el Mediterrán­eo rescatando refugiados. Para ello convocaron a unos 70 amigos que pagaron alrededor de 200 euros por cubierto y que a su vez atrajeron a numerosos medios de comunicaci­ón a un photocall repleto de caras conocidas, entre gente del cine, deportista­s y políticos. Todos posaron con chalecos salvavidas naranja.

Javier Bardem fue de los primeros en llegar para recibir a los invitados y posó relajado tantas veces como se lo pidieron las cámaras durante la casi hora y media de sesión fotográfic­a. Penélope Cruz, su esposa y coanfitrio­na, fue de las últimas en llegar y la más fotografia­da, vestida y calzada de inspiració­n vintage. Reclamó que los gobiernos “se pongan las pilas para que la gente no tenga que estar jugándose la vida”, es “inhumano” y “una locura total” el drama en el Mediterrán­eo.

Entre los asistentes estaban las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau; Víctor Manuel y Ana Belén, los directores de cine Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia; actores como José Mota, Raúl Arévalo, Hugo Silva, Paco León, Goya Toledo, Óscar Jaenada, Elena Anaya, Cristina Castaño, las parejas Raúl Arévalo y Melina Matthews y Alberto Ammann y Clara Méndez, Asier Etxeandia, Gustavo Salmerón y la hermana de Penélope, Mónica Cruz... Llegó tarde y muy apurada Rossy de Palma, que se disculpó por el retraso ante Penélope Cruz, que charlaba con la alcaldesa madrileña.

“Queremos demostrar públicamen­te nuestro afecto y admiración a Open Arms, que ha salvado en menos de tres años a 60.000 personas con una escasa ayuda financiera e institucio­nal. Esto sí es marca España y estamos orgullosos”, declaró Javier Bardem antes de la cena.

El actor calificó de “terribles” las políticas de inmigració­n en Europa y animó a colaborar económicam­ente con Open Arms, ya que “salir al mar cada día les cuesta 6.000 euros”. El ganador del Oscar recordó que se unieron a esta causa cuando un niño sirio de tres años apareció ahogado en una playa de Turquía,

Los actores aprovechan su fama y su agenda para ayudar a la entidad que rescata refugiados en el Mediterrán­eo

“todos nos conmovimos pero muy pocos hicieron algo. Óscar Camps, el director de Open Arms sí lo hizo, era socorrista y se fue allí a ayudar. Repito, sin ayuda institucio­nal, por eso hoy queremos mostrarle nuestro apoyo y nuestro cariño y darles pasta porque es lo que necesitan”.

El actor también anunció que se prepara para un gran papel: embarcarse en una misión de rescate junto a la oenegé.

La alcaldesa Manuela Carmena, por su parte, se mostró a favor de hacer “todo lo que sea necesario para acabar con esta vergüenza y todos los muertos que está habiendo en el Mediterrán­eo” y Ada Colau calificó de “vergüenza que los estados europeos estén bunkerizad­os y estén condenando a miles de personas al mar”.

 ??  ??
 ??  ?? Los actores Javier Bardem y Penélope Cruz, con el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps
Los actores Javier Bardem y Penélope Cruz, con el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps
 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau
JUANJO MARTÍN / EFE Las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau
 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Óscar Jaenada
JUANJO MARTÍN / EFE Óscar Jaenada
 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Pedro Almodóvar
JUANJO MARTÍN / EFE Pedro Almodóvar
 ?? GSR / GTRES ?? Elena Anaya
GSR / GTRES Elena Anaya
 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Marc Gasol
JUANJO MARTÍN / EFE Marc Gasol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain