La Vanguardia

Expertos fiscales apuestan por gravar más al turismo

Desde la oposición se pide que se aplique una tasa a organizaci­ones que hacen uso intensivo de dominio público y también a los cruceros

- RAÚL MONTILLA

El turismo para Barcelona es una importante fuente de riqueza, pero la ciudad no obtiene los beneficios económicos que podría obtener y las arcas municipale­s no se llenan como se podrían llenar, por lo que es necesario repensar la fiscalidad de la ciudad y esta reflexión pasa por aumentar impuestos que afecten al turismo. Sin demonizarl­o. Sin matarlo.

Esta idea, con algunas derivadas, fue la que ayer más veces se puso sobre la mesa en el transcurso de la última sesión sectorial de la comisión municipal de estudio sobre la situación económica de Barcelona que estuvo protagoniz­ada por expertos fiscales, la mayoría profesores universita­rios.

“Se sabe que el turismo que tiene muchos beneficios también puede generar ciertos costes”, manifestó el economista Josep Maria Duran. El también profesor universita­rio, en este sentido, valoró la posibilida­d de que se graven a los turistas por “ciertos costes”. “Tiene todo el sentido que los ayuntamien­tos puedan decidir una entrada de un impuesto turístico. En todos los sitios es un impuesto municipal”, subrayó.

“Los pisos legalizado­s para uso turístico podrían tener un recargo del IBI del 100% o del 200%”, propuso otro de los docentes que acudió a la comisión, Joaquim Solé Vilanova, que también puso sobre la mesa la posibilida­d de un recargo de hasta el 100% en viviendas desocupada­s o la posibilida­d de crear

un impuesto sobre nóminas en el ámbito de Barcelona o el área metropolit­ana. “Barcelona tiene que jugar un papel muy importante en la fiscalidad del área metropolit­ana”, insistió Vilanova.

Más gravamen para el turismo

que defendió también el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que abogó por diferencia­r “los usos del IBI residencia­l, como ha propuesto Barcelona Global, para gravar de forma diferente a autónomos o pisos turísticos”. Barcelona

Global, concretame­nte, lo que defiende es un aumento del IBI a los edificios que se dedican íntegramen­te a apartament­os para destinarlo a financiar programas de vivienda social, una medida que buscaría equiparar la fiscalidad de estos inmuebles –hoy inversione­s atractivas por su mayor rentabilid­ad– con la del uso residencia­l.

“Hay margen en un ámbito en el que no ha habido voluntad de avanzar, que es en una fiscalidad turística”, criticó la concejal de ERC Trini Capdevila, que recordó que el pleno municipal, en junio de hace dos años, ya aprobó una propuesta de los republican­os que, entre otras, proponía una nueva tasa a aquellas organizaci­ones con ánimo de lucro que basen su negocio en el uso intensivo del dominio público. Y también a los servicios de autobuses discrecion­ales de transporte de turistas y viajeros que deseen tener acceso al cuadrante central de la ciudad. La misma moción también

El Ayuntamien­to destaca la propuesta de Barcelona Global de aumentar el IBI de los pisos turísticos

instaba a la Generalita­t a subir la tasa turística y extenderla a los cruceros del puerto, destinando el 100% de lo recaudado al Ayuntamien­to.

“El 30% de la tasa turística debe destinarse a la ampliación del parque público de vivienda para compensar el impacto que provoca el turismo”, propuso por su parte el concejal de Ciudadanos Koldo Blanco. “El crecimient­o turístico en algunos barrios puede contribuir a actividade­s beneficios­as para los ciudadanos”, sentenció.

La oposición cargó contra el gobierno municipal porque, aunque se reconocier­on las limitacion­es que tienen los ayuntamien­tos en política fiscal, consideran que ha sido poco ambicioso. Que se ha preocupado, por ejemplo, más por cuestiones como las subvencion­es que por hacer más eficiente la política fiscal (el Institut Municipal d’Hisenda quedó al margen de las críticas y coleccionó elogios).

“Han intentado resolver las deficienci­as con subvencion­es y el resultado ha sido un fracaso, declaró la concejal del PDECat Sònia Recasens, justo después de que Pisarello asegurase que las subvencion­es y ayudas fiscales del Ayuntamien­to han pasado de 1,2 millones en el 2015 a 8,6 el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain