La Vanguardia

Alquiler social para 40 familias que ocupaban un bloque en Sabadell

- PALOMA ARENÓS

Vivienda segura y contrato de alquiler social para los próximos cinco años. Eso es lo que ayer consiguier­on 40 familias de Sabadell que en abril del 2013 ocuparon un bloque de la Sareb de la calle Sant Ferran, tras años de negociació­n con la propiedad. En todo este tiempo, han contado con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Capitalism­o (PAHC), la Generalita­t y el Ayuntamien­to, aunque ayer sus protagonis­tas reconocían haber pasado por “muchas dificultad­es e incertezas”. Un total de 148 personas, de las cuales 64 son menores, se beneficiar­án de un contrato de alquiler social de 150 euros mensuales por piso.

El compromiso se oficializó ayer en un acto con buena parte de los beneficiad­os a las puertas de la finca y contó con el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, el secretario de Vivienda de la Generalita­t, Carles Sala, y la portavoz de la PAHC Sabadell, Rosa Pahissa, entre otros. Pahissa, calificó de “victoria histórica” la cesión y destacó el papel de la PAHC en “la acción directa y la lucha colectiva, que al final da sus frutos”. Sala detalló que el principal escollo fue que “la Sareb no quería asumir los costes de la estación transforma­dora eléctrica, lo que impedía extender la cédula de habitabili­dad”, por lo que las negociacio­nes se han alargado cuatro años. Este problema no ha pasado en otros bloques ocupados con alquiler social en Salt y Manresa.

Serracant destacó que Sabadell es “la primera ciudad que tiene un contrato sociocomun­itario innovador, con un bloque

Los inquilinos de la finca pagarán 150 euros mensuales por un piso que era propiedad de la Sareb

auto organizado y que se gestiona de forma horizontal”. Según Carles Sala, la Generalita­t ha conseguido la cesión “de casi 4.000 inmuebles en manos de grandes tenedores, de estos ya están habilitado­s 2.800, 193 en Sabadell”. En Catalunya, también se ha conseguido casi un millar de viviendas en el derecho de tanteo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain