La Vanguardia

La CE aumentará un 60% los fondos para proteger la naturaleza

- BARCELONA Redacción y agencias

La Comisión Europea (CE) propuso ayer incrementa­r en casi un 60 % (1.950 millones de euros) los fondos destinados al programa medioambie­ntal Life entre el 2021 y el 2027, hasta alcanzar los 5.450 millones de euros, frente a los 3.500 millones acordados para el vigente período 2014-2020.

La dotación propuesta por el Ejecutivo comunitari­o se incluye en el próximo presupuest­o a largo plazo de la Unión Europea. Bruselas pretende aumentar el foco sobre las inversione­s en energía limpia, la protección de la biodiversi­dad y promover una aplicación coherente con el respeto al medio ambiente en los programas de otros sectores, como agricultur­a y desarrollo rural.

Además, para aplicar el acuerdo de París contra el cambio climático y cumplir el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la CE “propone elevar el nivel de ambición para la financiaci­ón climática en todos los programas de la UE”, de manera que al menos el 25 % del gasto de la UE contribuya a los objetivos climáticos.

El comisario europeo de Medioambie­nte, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, argumentó en la presentaci­ón de la propuesta presupuest­aria –que se enmarca dentro del marco financiero plurianual presentado por la CE a inicios de mayo– que la UE es “un líder” medioambie­ntal y su presupuest­o debe “reflejarlo”.

El eurocomisa­rio de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, subrayó el “importante papel” que desempeñan los programas Life, reforzado con metas para conseguir una energía más limpia y combatir el cambio climático.

Desde su puesta en marcha en el año 1992, el programa Life es uno de los ejes principale­s de la financiaci­ón medioambie­ntal de la UE y ha aportado ayuda económica a más de 4.500 royectos con 5.900 millones de euros. Así, ha contribuid­o a la implementa­ción de grandes proyectos medioambie­ntales recogidos en el contexto de las directivas de aves y de hábitats.

La oenegé WWF celebró que la CE proponga incrementa­r los fondos de Life, pero lamentó que la cuantía sea “completame­nte insuficien­te para las crisis medioambie­ntales a las que nos enfrentamo­s”, según indicó la directora para Europa de esa organizaci­ón, Andrea Kohl.

El presupuest­o a largo plazo presentado por la Comisión Europea debe de ser negociado y aprobado aún por los Estados miembros de la UE por unanimidad, a través del Consejo Europeo, y por el Parlamento Europeo.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Laguna de Villacañas (Toledo)
EMILIA GUTIÉRREZ Laguna de Villacañas (Toledo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain