La Vanguardia

Los presos políticos censurados en Arco llegan a Barcelona

La instalació­n de Santiago Sierra coincide con el día Orwell en el CCCB

- MAGÍ CAMPS Barcelona

Después de ser censurada en Arco y de pasar por Lleida con gran éxito de público, ayer al mediodía en el CCCB se inauguró Presos políticos en la España contemporá­nea, la instalació­n del artista madrileño Santiago Sierra (hasta el 17 de junio). En cuatro paredes, 24 fotos en blanco y negro de rostros pixelados hacen referencia a 74 presos políticos de colectivos varios.

Vicenç Villatoro, director del CCCB, proclamó que el centro “debe ser neutral en los debates partidista­s, pero no lo puede ser en los grandes debates, como el de la libertad de expresión”.

Jaume Asens, concejal del Ayuntamien­to de Barcelona, destacó que “la ciudad se siente orgullosa de su legado de luchas por la libertad” y es un bastión, como lo demuestran “las manifestac­iones por los refugiados, las del Onze de Setembre, las acciones de la PAH...”.

Juanjo Puigcorbé, de la Diputación, remarcó que la instalació­n “no habla sólo de los presos políticos catalanes, a los que ahora ya se podría añadir el número 75: el rapero Valtònyc”. Consideró que la obra demuestra “la mala salud de la democracia en el Estado” y, enlazando con el día Orwell, cerró la presentaci­ón con unas palabras suyas: “La libertad es decirle a la gente aquello que no quiere oír”.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Algunas de las 24 fotos de la instalació­n
CÉSAR RANGEL Algunas de las 24 fotos de la instalació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain