La Vanguardia

Pochettino elogia al Madrid

El técnico del Tottenham es feliz en Londres, pero no descarta un cambio de aires

- DOMINGO MARCHENA LAS FRASES

Mauricio Pochettino, de 46 años, cierra los ojos y se ve como un niño de tres, en Murphy, un pueblecito de 4.000 almas de Santa Fe, Argentina. Pantalón corto, sin camiseta y con una pelota, feliz. Así aparece en dos fotos del libro que ha escrito a cuatro manos con el periodista Guillem Balagué, Un mundo nuevo: diario íntimo de Pochettino en Londres. Hoy aquel crío figura en todas las quinielas como sustituto de Zinédine Zidane en el banquillo del Real Madrid, aunque acaba de ampliar cinco años la duración de su contrato con el Tottenham. “Lo que tenga que ser, será”, dice él.

No tiene cláusula de rescisión, pero los Spurs pelearán duro por él porque es una pieza clave del proyecto del club, que el año que viene inaugurará estadio y que ya “tiene una de las mejores ciudades deportivas de Europa”, según Pochettino. En Gran Bretaña lo adoran. Si Roberto Martínez, que ahora dirige la selección de Bélgica, se ha convertido en las islas en un “entrenador británico nacido en España”, Pochettino o el Poche, como lo llama su amigo Alejandro Alonso, cónsul argentino en la capital catalana, puede convertirs­e en “un entrenador británico nacido en Argentina”.

El libro fue presentado en un acto multitudin­ario en Barcelona. A la editorial Contra le tocó la lotería cuando la víspera Zidane anunció su adiós y empezó a alargarse la sombra de su posible sucesor. Él no incurrió ayer en el yo he venido aquí a hablar de mi libro, pero sí en otras máximas imperecede­ras, como el “fútbol es fútbol” de Vujadin Boskov. También le pudo traicionar el subconscie­nte, como cuando –¿lapsus? ¿detalle intrascend­ente o revelador?– se refirió a su actual equipo en pasado. En una entrevista dijo que el Madrid “aún” no se ha puesto en contacto con él y avisó al Madrid de que el presidente del Tottenham, Daniel Levy, “muerde”. Aunque su familia es feliz en Londres, entreabrió la puerta a un traslado. “Nunca se sabe qué puede pasar mañana: la vida te pone en situacione­s que uno no espera”. O, como recordó parafrasea­ndo a Boskov, “fútbol es fútbol y te pone en tu sitio”.

No sabe qué dijo Zizou porque –afirmó– no ha visto el vídeo de la despedida, pero elogió su trabajo y el de sus jugadores porque “han ganado cuatro Champions en cinco años, tres seguidas”. A la cuestión de si sólo un valiente aceptaría este reto respondió con otra pregunta: “¿Tú crees que los entrenador­es piensan que hay que serlo para ponerse al frente de una plantilla así? Yo opino lo contrario. Es uno de los mejores equipos de la historia del fútbol”.

El niño de la foto que dormía con un balón (como Maradona) ha hecho un viaje maravillos­o y con capítulos aún pendientes de escribir. Con 14 años ya estaba en Rosario, jugando en el Newell’s Old Boys. Luego vendrían la selección argentina, el RCD Espanyol, el PSG y el Girondins. Y, como entrenador, de nuevo el Espanyol, el Southampto­n y el Tottenham, un club de pelotazos al 7 y al 11 y que con él ha recuperado el buen juego y el esplendor.

Pochettino estuvo ayer arropado por el cónsul y el embajador argentinos, pericos de pro como el abogado José María Fuster-Fabra y futbolista­s como Iván de la Peña o Toni Jiménez. Xabier Azkargorta le envió recuerdos desde Bolivia. Siempre que se habla de sus referentes, se cita a Marcelo Bielsa, pero Poche confiesa que quien más le marcó fue Jorge Griffa, una leyenda en Argentina (y en el Espanyol, donde se retiró en 1971). Griffa le dijo cuando era adolescent­e algo que vuelve a tener valor hoy: “Déjate llevar, porque el fútbol te llevará donde él quiera, no donde tú quieras”.

Nunca se sabe qué puede pasar mañana; la vida te pone en situacione­s que uno no espera, y lo que tenga que ser, será”

“¿Que si hay que ser valiente para suceder a Zidane? ¿Crees que hay que serlo para ir a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol?”

Jorge Griffa me marcó cuando me dijo que me dejara llevar por el fútbol porque iría donde el fútbol quisiera, no donde yo quisiera”

EL FUTURO...

Pieza clave de los planes de los Spurs, acaba de firmar la ampliación de su contrato hasta el 2023

...Y EL PRESENTE

No tiene una cláusula liberatori­a y, si lo quiere, Florentino Pérez tendrá que pelear duro por él

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Pochettino, con gesto soñador en el jardín de la Casa del Llibre, donde ayer presentó la obra que ha escrito junto a Guillem Balagué
ANDREU DALMAU / EFE Pochettino, con gesto soñador en el jardín de la Casa del Llibre, donde ayer presentó la obra que ha escrito junto a Guillem Balagué

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain