La Vanguardia

Los Warriors dan primero en la prórroga

- J.B. MARTÍNEZ

Lo tuvo todo. Espectácul­o, polémica, errores y emoción. Los Golden State Warriors pegaron primero en el arranque de la final de la NBA al imponerse en la prórroga a los Cleveland Cavaliers por 124-114 pero la historia pudo ser bien distinta. Hubo dos jugadas clave y en las dos salió cruz para el conjunto de LeBron James, inconmensu­rable con 51 puntos, su tope en un partido de playoff. La primera a falta de 40 segundos para el final del último cuarto. Mandaban los Cavs por dos y Kevin Durant penetró hacia el aro. LeBron se cruzó en su camino para intentar forzar la falta en ataque. De hecho los colegiados señalaron eso y, ciertament­e, se podía haber pitado así perfectame­nte. El partido se ponía muy bien para el aspirante. Pero hubo revisión televisiva de la jugada y, tras mucho deliberar, se cambió la decisión. Falta en defensa y dos tiros libres para Golden State, que aprovechó para empatar. “Ha sido un robo”, clamaron en el vestuario de Cleveland. “Nunca he estado tan seguro de que los árbitros se han equivocado en una jugada”, se lamentó LeBron.

La segunda acción determinan­te llegó cuando sólo quedaban 4,7 segundos. 107-106 y tiros libres para George Hill, que metió el primero y falló el segundo. El rebote ofensivo lo capturó J.R. Smith pero en vez de lanzar para ganar fue corriendo hacia atrás sin hacer nada, con lo que el partido desembocó en el tiempo extra para desesperac­ión de James. “Pensaba que todos sabíamos que el marcador estaba en empate”, se quejó LeBron. “Smith creía que ganábamos por uno y que el partido estaba acabado”, confirmó el entrenador de Cleveland, Tyronn Lue.

En la prórroga los Warriors impusieron su mayor diversific­ación de fuerzas y de talento. Stephen Curry terminó con 29 puntos, incluido un triple lejanísimo en el último segundo antes del descanso, y Kevin Durant con 26 pese a tener un día irregular en el tiro (8 de 22). “Ha sido un partido loco, lo importante es que hemos elevado nuestro nivel para ganar”, valoró Curry.

El encuentro tuvo también momentos de tensión, como una trifulca

DESPISTE FATAL

El jugador de Cleveland J.R. Smith tuvo la última posesión pero pensó que iban ganando y no tiró

al final en la que se desafiaron Curry y James y en la que se enzarzaron, cómo no, Draymond Green y Tristan Thompson, que resultó expulsado. El segundo partido de la final se disputará mañana (a las 2 de la madrugada del lunes en España) también en la pista del campeón, Golden State.

 ?? LACHLAN CUNNINGHAM / AFP ?? LeBron James le dice a J.R. Smith que tire, pero se fue hacia atrás
LACHLAN CUNNINGHAM / AFP LeBron James le dice a J.R. Smith que tire, pero se fue hacia atrás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain