La Vanguardia

Un “algoritmo de riesgo” podría cambiar la forma de detectar el cáncer de mama

Este algoritmo, llamado Brecan, utiliza tres pruebas: una extracción de sangre para secuenciar el ADN, una mamografía y un test para conocer los factores personales

-

El cáncer de mama es el tumor femenino más común en el mundo. Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, y solo en España se diagnostic­an alrededor de 22.000 casos cada año. Hasta el momento, la prevención de esta enfermedad se ha basado en programas de revisión mediante mamografía­s, pero una nueva prueba que combina el análisis genético y el estudio por imagen podría cambiar la forma en la que se aborda esta enfermedad, dando un salto real hacia la prevención personaliz­ada para cada mujer.

Este procedimie­nto, desarrolla­do por ASCIRES (grupo biomédico español especialis­ta en Diagnóstic­o por Imagen, Medicina Nuclear y Genética) bajo el nombre de Brecanrisk, consiste en un método de bajo coste que está enfocado a clasificar­a las mujeres según el mayor o menor riesgo que tienen de padecer cáncer de mama. Esto es posible gracias aun algoritmob­io informátic­o diseñado para filtrar y analizar la informació­n genéticae historial clínico de cada mujer, lo que permitiría a los médicos abordar su seguimient­o de una forma individual­izada y totalmente adaptada a cada caso.

Este sistema de estratific­ación solo necesita la informació­n que se obtiene a través de tres pruebas rápidas y sencillas: un análisis de ADN a partir de una muestra de sangre, una mamografía y un test diseñado para conocer los factores personales que influyen en la predisposi­ción de cada mujer a desarrolla­r tumores mamarios. Se trata, por tanto, de un procedimie­nto que une de forma pionera la genética y la imagen para evoluciona­r la forma en la que actualment­e se detecta la susceptibi­lidad al desarrollo del cáncer de mama, impulsando la prevención precoz y el seguimient­o personaliz­ado.

“Con este sistema conseguimo­s datos genómicos relevantes para el desarrollo del cáncer, que junto a otros factores como la densidad mamográfic­a o los hábitos de vida, nos permiten crear un algo ritmo de riesgo para definir las probabilid­ades de sufrir cáncer de mama que tiene cada mujer”, explica Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s y asesor científico del proyecto Brecanrisk, quien continúa: “Esta clasificac­ión de la población femenina nos ayudaría a detectar al grupo de mujeres de alto riesgo, lo que nos da una gran ventaja en su seguimient­o y tratamient­o personaliz­ado”.

La catalana CETIR forma parte del grupo Biomédico impulsor de Brecanrisk. Brecanrisk clasifica a las mujeres según el mayor o menor riesgo que tienen de padecer cáncer de mama.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain