La Vanguardia

UN GRAN AVANCE EN LAS REVISIONES DE MAMA

-

La introducci­ón de esta innovadora prueba supondría un gran avance para los actuales programas de cribado de cáncer de mama, donde las mamografía­s realizadas de forma periódica y a partir de cierta edad son, hasta ahora, un método incuestion­able. Así pues, la integració­n de este procedimie­nto en un sistema sanitario como el español posibilita­ría la realizació­n de un chequeo genético único y completo a una edad temprana, lo que tendría un impacto directo sobre la salud y toma de decisiones de la mujer.

“Basar la prevención del cáncer de mama en un sistema de predicción de riesgo podría suponer un cambio en las políticas de screening a medio plazo. Quizás no hay por qué hacer mamografía­s bianualmen­te a todas las mujeres a partir de los 45 años, ya que la genética no cambia a lo largo de la vida. Con un método como Brecanrisk, que contempla tanto factores genéticos como análisis de imagen mamaria y otros factores no genéticos, cualquier mujer podría saber cuál sería su riesgo de desarrolla­r este tipo de cáncer, lo que tendría una gran incidencia en la forma en la que se enfoca su seguimient­o”, concluye el experto.

Este proyecto ha sido desarrolla­do en colaboraci­ón con el Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), el Centro Nacional de Genotipado (CEGEN), el Hospital Clínico Universita­rio de Valencia y la Universita­t Politècnic­a de València (UPV), contando con la financiaci­ón del Instituto Valenciano de Competitiv­idad Empresaria­l (IVACE), el Instituto de Investigac­ión Sanitaria (INCLIVA).

Con una trayectori­a de más de 40 años, ASCIRES está integrado por la catalana CETIR y las valenciana­s ERESA y Sistemas Genómicos. Tres equipos pioneros en España y en Europa en aplicar técnicas y tecnología de vanguardia en sus respectivo­s ámbitos: la primera resonancia magnética, la radioterap­ia de intensidad modulada frente al cáncer y la secuenciac­ión genética para el diagnóstic­o. Una experienci­a en diagnóstic­o por imagen, oncología y genética que se dan cita en este proyecto BRECANRISK.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain