La Vanguardia

La bolsa y la deuda dan tiempo al nuevo ejecutivo

- Lalo Agustina

Al contrario que en el fútbol, en la bolsa española suele cumplirse lo de “a nuevo gobierno, bajada segura”. Ayer, no. El día en el que Pedro Sánchez, líder del PSOE, ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy, no ocurrió nada de eso. Aparenteme­nte, los mercados dieron por bueno el relevo en el gobierno, que nace con el compromiso del mantenimie­nto de los presupuest­os del Estado, y dejaron para más adelante los detalles. Ya se verá si el ejecutivo puede tomar las decisiones adecuadas. De momento, los inversores compraron lo seguro: no hay elecciones a corto plazo ni riesgo de un bloqueo institucio­nal. No, al menos, por ahora. La respuesta a esta realidad fue la tregua de los mercados.

Europa aceptó también el nuevo intento del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte por dejar atrás la interinida­d y evitar la celebració­n de nuevas elecciones. El buen clima en las bolsas europeas –con Milán (1,5%), París (1,2%) y Frankfurt (0,9%) a la cabeza– se vivió también en España, cuya bolsa subió más que el resto.

El Ibex, tras varios días de turbulenci­as, cerró con un avance del 1,8% hasta los 9.632 puntos. Los mejores fueron los bancos, que habían sido también los más castigados en las jornadas precedente­s. El Santander lideró los avances, con un 3,3%, seguido del Sabadell (3,2%), BBVA (3,1%), Bankia (3%) y CaixaBank (2,6%). La prima de riesgo de España cayó 11 puntos hasta los 105. La de Italia retrocedió desde los 245 a los 231 puntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain