La Vanguardia

“España debe ganar peso en la UE”

Teresa Garcia–Milà, directora de la BGSE

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

Profesora de la Universita­t Pompeu Fabra (UPF), es también directora de la prestigios­a Barcelona Graduate School of Economics (GSE), escuela de posgrado en economía fundada por el hoy exconselle­r Andreu Mas-Colell. Teresa Garcia-Milà recibió ayer la noticia de la elección del nuevo presidente después de que acabara de moderar una mesa redonda en Sitges. “Han pasado cosas mientras estábamos hablando”, ironiza.

La bolsa sube y la prima de riesgo baja. ¿Un Ejecutivo tan frágil puede garantizar la estabilida­d económica?

Es difícil hablar de estabilida­d con una mayoría parlamenta­ria tan débil. Ahora bien, también era complicado antes mantener un Gobierno que estaba tan cuestionad­o a nivel político. Ahora tenemos a un Ejecutivo nuevo, por lo menos.

¿Cuáles deberían ser las prioridade­s del presidente Pedro Sánchez, en su opinión?

Serían muchísimas, hay tantas cosas por hacer... Pero, teniendo en cuenta que los presupuest­os no se van a tocar, no hay tanto margen de actuación. Creo que España debería aprovechar la ocasión para ganar influencia en el terreno europeo. Con Italia, que parece destinada a encontrars­e permanente­mente en fuera de juego, se abre una oportunida­d para que el país entre en el núcleo duro de la Unión Europea, junto a Francia y Alemania, eso sí, y como representa­nte de la Europa del Sur.

En lo que se refiere a la cuestión catalana, tenemos ahora dos interlocut­ores nuevos. ¿Usted ve margen para que se desbloquee la situación?

El Cercle d’Economia ha hecho una propuesta. Es un texto, fruto del consenso, que pretende ser tan solo un punto de partida para dar pie al diálogo. Cuando se negocia cualquier cosa, siempre es mejor tener un papel escrito delante a la hora de sentarse que una hoja en blanco. Se ha planteado el documento como un punto de partida. Ahora bien, falta que por ambas partes haya voluntad y convicción para empezar a hablar.

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ??
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain