La Vanguardia

“Tengo ilusión y esperanza de que pasen cosas”

Helena Guardans, presidenta de Sellbytel

- LALO AGUSTINA

Helena Guardans Cambó, presidenta de Sellbytel, confía en que se abra una nueva etapa de diálogo en el que la política mande.

¿Cómo ve la nueva situación política que se abre ahora en España?

Primero, con sorpresa. Hace una semana, no me imaginaba que iba a suceder lo de ayer. Ni yo, ni nadie. Dicho esto, lo veo con cierta esperanza y con la ilusión de que se haga política. Ojalá se deje de pensar en destruir al adversario, que es negativo para todos, pero sobre todo para los políticos. Si Pedro Sánchez, el nuevo presidente, sirve para que empecemos a hablar, crear lazos y replantear los temas, sería muy positivo. La forma en la que ha llegado a la presidenci­a no debe llevar a nadie a rasgarse las vestiduras. Es democracia. Por todo lo anterior, yo tengo ilusión.

¿Cómo afectará el cambio político a la economía?

Ya se verá, pero el primer mensaje de Pedro Sánchez fue el de respetar los presupuest­os generales del estado. Es positivo, porque fueron bien valorados en su momento y ahora se mantienen. En el mundo económico, lo que queremos es seguridad. Por lo tanto, es un acierto contar con esos presupuest­os. Por otra parte, el tema catalán también tiene una incidencia en la economía. Hay que hablar claro: lo que es bueno para Catalunya es bueno para España. Y al revés. La economía no es de suma cero: lo que pierda Catalunya, no lo gana España.

La llegada de Sánchez coincide con el nuevo Govern y también con el desbloqueo en Italia. Puede haber dudas en Europa, pero esto se mueve. Ahora, la siguiente cita clave es la cumbre europea, ¿no? Sí, y es tremendame­nte importante. En Europa, la creación de lo que luego fue la UE correspond­ió a una elite. Hoy, en muchas cosas, la UE está desconecta­da de la clase media europea. Esta distancia se tiene que superar. La cumbre debe tomar decisiones importante­s, valientes y actuar con generosida­d en beneficio de todos. Ganamos todos cuando pensamos en el bien general.

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain