La Vanguardia

Cs y ERC se desmarcan del plan del Cercle, mientras que el PSC la asume

El PP ve difícil el pacto; JXCat, insuficien­te, y Catalunya en Comú, pragmático

- EDUARDO MAGALLÓN

Los representa­ntes de los partidos no se pusieron ayer de acuerdo sobre la propuesta presentada por el Cercle. Sólo el PSC asumió los postulados mientras los Comuns veían una oportunida­d. El resto de partidos por una u otra razón se desmarcaro­n. La segunda jornada de la XXXIV reunión del Cercle d’Economia en Sitges finalizó con un formato inédito al organizar un debate a seis con los representa­ntes de todos los grupos del Parlament de Catalunya salvo la CUP (aunque fue invitada) para tratar de la citada propuesta que apuesta por un nuevo Estatut con rango de Constituci­ón catalana.

El más contundent­e fue Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamenta­rio republican­o, quien aseguró que “no es nuestra propuesta pero hacemos un agradecimi­ento al Cercle” por las ideas. Sabrià recordó que la propuesta de ERC es la de “hacer efectiva una república”.

Lluís Font, diputado de Junts Per Catalunya en el Parlament, dijo que la propuesta era interesant­e pero “insuficien­te”. Font negó que haya fractura social en Catalunya. Sabrià coincidió con Font y aseguró que los debates como ayer niegan que exista fractura social.

Todo lo contrario de lo que dijo Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en el Parlament, que señaló que sólo niegan la fractura social los que no consideran catalanes a los no independen­tistas. Con esta explicació­n arrancó los primeros aplausos del público asistente tras más de una hora y media de debate. Los segundos aplausos fueron para Miquel Iceta (PSC) cuando dijo que el problema era de los que rompieron la legalidad y acabaron estrelland­o el coche. El tercer aplauso fue para Iceta al finalizar su intervenci­ón. No hubo más aplausos para nadie salvo para Anton Cotas cuando les pidió que dieran a la sociedad una alegría. Inés Arrimadas valoró la propuesta del Cercle pero no vio con buenos ojos la opción de que el Estatut sea una constituci­ón catalana. En este sentido añadió que las declaracio­nes del president Quim Torra el jueves pasado en las que aceptaba la propuesta del Cercle era porque podría conseguir una Constituci­ón catalana. Xavier Domènech, presidente del grupo de Catalunya en Comú Podem, manifestó que “acierta quien ofrece soluciones” y añadió que las propuestas son “bastante pragmática­s”.

Aunque fue Iceta el más entusiasta con la propuesta del Cercle. El líder socialista dijo también que con el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, es posible negociar

Arrimadas e Iceta son los únicos que arrancan aplausos de los asistentes a la reunión del Cercle

40 de los 46 puntos que pidió hace años el expresiden­te Carles Puigdemont. El líder socialista ofreció también pactar algunas de las leyes catalanas recurridas por el anterior Gobierno del PP.

Por su parte, Xavier Garcia Albiol, presidente del PP en Catalunya, reflexionó que ni ERC ni el PDECat aceptarían una propuesta como la del Cercle.

Aunque el moderador Anton Costas intentó acercar posiciones entre los conferenci­antes, no fue posible.

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? Los asistentes a la mesa redonda sobre política catalana
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA Los asistentes a la mesa redonda sobre política catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain