La Vanguardia

Seis de cada diez usuarios envían watsaps a diario

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Los hábitos sobre el uso del teléfono van cambiando. El teléfono móvil se ha vuelto imprescind­ible para la inmensa mayoría, pero ahora buena parte de la comunicaci­ón pasa por su teclado: el 60,1% de los usuarios asegura que envía mensajes instantáne­os varias veces al día a través de conocidas herramient­as como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram..., según el último panel de hogares del cuarto trimestre del 2017 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). Al tiempo, casi uno de cada cuatro –en concreto el 24,5%– reconoce que a diario realiza llamadas por el móvil. Mientras, el porcentaje de quienes lo hacen, en el mejor de los casos, una vez a la semana roza el 38%.

Tan sólo un 12,2% de los usuarios llama con el teléfono fijo varias veces al día, pero ya casi uno de cada cinco declara no utilizarlo jamás.

A pesar de la popularida­d de WhatsApp, continúa siendo reducida la proporción de gente que se inclina por hacer llamadas o videollama­das con esta plataforma o con Skype. Apenas uno de cada diez lo utiliza todos los días o casi todos.

La encuesta de Competenci­a certifica además que el SMS ya es algo residual. Únicamente dos de cada cien ciudadanos mantiene un uso diario (en el 2014, eran el 6%), frente a un 58,2% que asegura no enviar mensajes de texto nunca. Los SMS representa­ron durante años una fuente de ingresos para las compañías telefónica­s. En el 2007 alcanzaron el récord, al proporcion­ar 1.729 millones de euros. Según los últimos datos de la CNMC al respecto, en el 2016, el envío de mensajes de texto reportó apenas 159 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain