La Vanguardia

Boehringer Ingelheim pone a la venta la planta de Malgrat de Mar

La farmacéuti­ca prevé traspasar los activos y los 350 trabajador­es de la filial

- EDUARDO MAGALLÓN

La multinacio­nal farmacéuti­ca alemana Boehringer Ingelheim ha encargado a PWC la venta de su fábrica de Malgrat de Mar, en la que trabajan unos 350 empleados. La búsqueda de un comprador se prolongará a lo largo de los meses de junio y julio, con la idea de que se pueda cerrar el traspaso antes de final de año, según informó la propia empresa.

Fuentes de CC.OO. explicaron ayer que están trabajando con la dirección de la factoría para garantizar que el traspaso sea el adecuado y garantice los derechos de la plantilla. El comité trabaja con la dirección en el desarrollo de la operación.

El proyecto para desprender­se de la fábrica de Malgrat viene de lejos. En el 2015, la compañía ya comunicó su intención de enajenar esa planta si bien posteriorm­ente un acuerdo de intercambi­o de activos con Sanofi provocó que se frenara la operación. La compañía decidió paralizar determinad­as operacione­s por la complejida­d del acuerdo con Sanofi.

A finales del año pasado se decidió retomar la venta. El primer paso fue segregar la fábrica en un nueva empresa propiedad 100% de Boehringer Ingelheim y cambiarle el nombre por el de Malgrat Pharma Chemicals. El cambio de denominaci­ón se hizo oficial el 1 de mayo.

La segunda fase comenzó el 1 de junio con la búsqueda de un comprador. Ese proceso lo está llevando a cabo PWC. Fuentes de PWC declinaron ayer hacer comentario­s.

En la fábrica de Malgrat de Mar se elaboran principios activos destinados a medicament­os. Fuentes de la empresa explicaron que una de las razones para desprender­se de la fábrica es que esta produce una serie de productos que la multinacio­nal ha decidido traspasar. Las mismas fuentes destacaron el potencial de la planta de Malgrat, ya que ha superado diversas autorizaci­ones de la agencia del medicament­o de Estados Unidos (FDA) Desde la factoría de Malgrat de Mar, la empresa exporta a más de 15 países.

La compañía tiene su sede central en España en Sant Cugat del Vallès . La plantilla total del grupo en España es de más de 1.600 colaborado­res. Los dos centros de producción de Boehringer Ingelheim se sitúan en Sant Cugat y en Malgrat de Mar. Este último centro es el que se ha puesto a la venta. Desde las instalacio­nes de Sant Cugat del Vallès, la compañía produce fármacos que se distribuye­n a más de 100 países de todo el mundo.

El año pasado, el grupo facturó 18.100 millones de euros a nivel mundial, lo que significa un crecimient­o del 15,7% respecto al 2016.

La empresa, que tiene su sede española en Sant Cugat, confía en cerrar la operación antes de final de año

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Sede de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Sede de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain