La Vanguardia

Cocina de producto

- CRISTINA JOLONCH

Ya no están de moda aquellos enunciados larguísimo­s de los platos tras cuya pseudolite­ratura costaba intuir lo que en verdad estabas a punto de llevarte a la boca. Los restaurant­es de alta cocina tienden a buscar la simplicida­d aparente tanto en sus descripcio­nes como en la puesta en escena y en la propia indumentar­ia de los chefs: el mandil sobre la chaquetill­a (reivindico la chaquetill­a clásica blanca), los utensilios rústicos, la mesa sin parafernal­ia, la recuperaci­ón de viejas técnicas de cocción... todo ello en busca de la espontanei­dad y lo auténtico como una declaració­n de intencione­s. Para que nadie piense que se trabaja en laboratori­os asépticos sino a pie del fogón o junto al horno. Y, sobre todo, para que nadie olvide que han estado buscando para el comensal los mejores ingredient­es que serán los protagonis­tas del plato, por encima de las técnicas.

¿El producto de calidad está sobrevalor­ado? En absoluto. Lo que ocurre es que parece que desde hace un tiempo no se habla de otra cosa. Y que de tanto poner el foco en esa materia prima cuya máxima calidad se le presupone a un gran restaurant­e, nos olvidamos de observar toda la investigac­ión y el trabajo creativo que a su alrededor se genera para seguir innovando.

Hace un tiempo desconfiáb­amos de los chefs que describían su cocina como de producto o de mercado, como si la cocina no fuera siempre de producto o de mercado. La búsqueda de técnicas ancestrale­s o de viejas y sabias tradicione­s es ahora mismo uno de los principale­s caminos en los que avanza la alta cocina. Pero la mirada atrás no supone, deberían recordarlo quienes atisban el fin de la vanguardia creativa, que no se avance, sino todo lo contrario. En las grandes casas, tras esa aparente simplicida­d que realza el producto, se sigue avanzando.

 ?? DULEZIDAR / GETTY ?? Los ingredient­es de temporada son el punto de partida
DULEZIDAR / GETTY Los ingredient­es de temporada son el punto de partida
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain