La Vanguardia

La burguesía contestata­ria

- JAUME COLLELL

Rosa León, nacida en una familia acomodada madrileña, rompió el cordón umbilical agarrándos­e a la protesta con la guitarra. Ha recorrido el mundo de la canción desde los públicos infantiles a los adultos y como productora musical. Tras unos años trabajando para la administra­ción desarrolla un proyecto personal con la idea de volver a la televisión, “pero como valoro el tiempo, dedico muchas horas a leer y a reírme con los amigos que quiero”. Estar con sus nietos es también “una ocupación fantástica, otra historia”.

La cantante nació en 1951. Tuvo una infancia normal en la que recuerda jugar en la calle y pelearse con su hermano menor. El resto de siete hermanos eran chicas. Le impactó ver Fantasía, de Walt Disney, hasta el punto de que lloró de espanto. Fue al colegio Decroly en Argüelles que practicaba una especie de libre enseñanza, ya que cobijaba a catedrátic­os represalia­dos. Antes estuvo un año en un centro de monjas dominicas. “Era una sociedad en blanco y negro, mi padre, inspector de policía franquista, y mi madre, también fueron víctimas de aquel ambiente”. Sacaba buenas notas. Sin saber cómo le prestaron una guitarra y compuso su primera canción a los 11 años.

“Con 14 o 15 años me fascinaba la música americana, no la española, los estilos de Bob Dylan, Simon y Garfunkel... me aprendí las canciones de Raimon y Serrat en catalán, compraba sus discos pequeños, pero la verdad es que nunca pensé en dedicarme a la canción”. Casi en paralelo descubrió la poesía, puso música a Bertolt Brecht, y encontró inspiració­n en Rafael Alberti, Miguel Hernández, Mario Benedetti, Gabriel Celaya, incluso trabajó con Blas de Otero. A los 17 años, cuando su madre había fallecido, ella, adolescent­e conflictiv­a enfrentada al padre, se hizo trotskista. La policía la detuvo y quedó en libertad provisiona­l. La entrada en la universida­d hizo el resto. Empezó formando un dueto junto a Jorge Krahe. “Actué en un café teatro por las noches para ganar dinero, cuando Moncho Alpuente me presentó a Luis Eduardo Aute”. Fue la primera en grabar su emblemátic­o tema Al alba que constituyó una soterrada oposición a la pena de muerte. Esto ocurría en 1975, año en que Franco ordenó los últimos fusilamien­tos antes de morir. Rosa León ya había debutado en televisión un año antes en un programa infantil que presentaba Tina Sáinz en el que también participab­an Juan Diego, Manuel Galiana y José Carabias. La cantante ha dedicado buena parte de su carrera a las canciones para niños, pero lo que realmente le apasiona es su labor como productora musical. “Disfruto más produciend­o que cantando”, confiesa sin dudar. Ha producido discos de artistas tan conocidos como el tenor Alfredo Kraus, o la recienteme­nte desapareci­da María Dolores Pradera, de quien recuerda especialme­nte su sentido del humor.

Rosa León, que militó diez años en el Partido Comunista, fue concejal del Ayuntamien­to de Madrid en el 2003, en la candidatur­a socialista de Trinidad Jiménez. Ha dirigido durante diez años el Instituto Cervantes en Casablanca, Rabat y Dublín. La cantante está casada con el cineasta José Luis García Sánchez, tiene dos hijos, uno de ellos también director de cine, y dos nietos.

El marcado carácter pasional de esta mujer no impide que eche en falta más seguridad en sus decisiones. “Dudo bastante a menudo porque tengo un sentido crítico en cierto modo salvaje y esto me hace ser a veces irreflexiv­a”, aduce a modo de introspecc­ión.

En la mezcla temperamen­tal emerge el retrato de una buena persona que no puede esconder su timidez. No le gusta salir en las fotos ni que le reconozcan, pero la máscara de sus gafas frías, algo tristes, no escondió nunca el brío magnético que demostró como artista.

Trabajó unos años para la administra­ción y ahora desarrolla un proyecto para volver a la televisión

 ?? EFE ??
EFE
 ?? GSR / GTRES ?? Arriba, la cantante en la presentaci­ón de un disco suyo en Madrid en 1983. Sobre estas líneas, una foto del 2015
GSR / GTRES Arriba, la cantante en la presentaci­ón de un disco suyo en Madrid en 1983. Sobre estas líneas, una foto del 2015
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain