La Vanguardia

Rubi entrenará al Espanyol tras subir al Huesca a Primera

El técnico firma hoy por dos temporadas y llega acompañado por todo su equipo

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Ya es oficial. El Espanyol ha sido escrupulos­o con los tempos y ha esperado a que el Huesca concluya la temporada para oficializa­r el fichaje de Joan Francesc Ferrer, Rubi, como nuevo técnico del primer equipo. El anuncio, además, coincidió con el tradiciona­l Aplec de Penyes, que ayer se celebró en Blanes bajo una lluvia que no deslució una gran jornada en blanquiazu­l. Rubi firmará hoy mismo por dos temporadas antes de su presentaci­ón ante la prensa en Cornellà.

Nacido en Vilassar de Mar en 1970, el técnico no hace sino volver a casa, ya que fue tanto jugador como entrenador del filial españolist­a, con el que consiguió el ascenso a Segunda B en la temporada 20052006. Su trayectori­a en los banquillos, sin embargo, es amplia, ya que tras estrenarse en el Vilassar de Mar donde también debutó como jugador también ha pasado por los del L’Hospitalet, Sabadell, Eivissa-Ibiza, Benidorm, Girona, Valladolid, Levante, Sporting y Huesca, además de formar parte durante una campaña del staff del Barcelona. Entre sus principale­s logros destacan el playoff de ascenso a Primera con el Girona la campaña 2012-2013, el que disputó con el Valladolid en la 2014-2015 y el ascenso directo con el Huesca esta campaña que ahora concluye.

Con el Espanyol arrancará su primer proyecto en Primera después de haber renunciado a una oferta más cuantiosa del Huesca para continuar su proyecto. No será sin embargo, su primera experienci­a en Primera, ya que asumió el reto de luchar por la salvación con el Levante (2015-2016) y el Sporting (2017) cuando ya eran equipos prácticame­nte desahuciad­os y acabaron descendien­do.

Rubi cumple plenamente los requerimie­ntos de Òscar Perarnau, el director general deportivo blanquiazu­l, que fue precisamen­te quien lo sustituyó al frente del Espanyol B en su día. No sólo es bueno, bonito y barato para un Espanyol que empieza una nueva era instalado de nuevo en la modestia, sino que es un hombre de la casa, un técnico que no tiene reparos en apostar por la cantera y que tiene una propuesta de juego atractiva.

Rubi llega acompañado de Jaume Torras, con quien coincidió en ese equipo técnico blaugrana que permaneció en la sombra tras la renuncia por enfermedad de Tito Vilanova. Desde esa etapa le ha acompañado como adjunto en los banquillos. Asimismo, siguen con él Xavi Gil, el preparador físico que acompaña al técnico desde que debutó en el Vilassar y, con formación de técnico, también el responsabl­e de los análisis del rival, y Manel González, el recuperado­r físico que también ha acompañado a Rubi a lo largo de buena parte de su trayectori­a como entrenador.

“Nos hace una ilusión especial que Rubi se incorpore con nosotros. Ha vivido el Espanyol en primera persona y viene a ayudarnos a hacer un club más grande –señaló ayer en Blanes el vicepresid­ente Carlos García Pont–. Me consta que él también está ilusionado con el proyecto. El Espanyol es un caramelo en la puerta de un colegio”. Rubi y Perarnau se pondrán hoy mismo a planificar el equipo de la próxima campaña.

CARLOS GARCÍA PONT

“Ha vivido el Espanyol en persona y viene a ayudarnos a hacer un club más grande”

 ?? JUAN MANUEL SERRANO ARCE / GETTY ?? Joan Francesc Ferrer, Rubi, da instruccio­nes durante un partido
JUAN MANUEL SERRANO ARCE / GETTY Joan Francesc Ferrer, Rubi, da instruccio­nes durante un partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain