La Vanguardia

Tirones de chaqueta

- Màrius Carol

LOS independen­tistas esperan gestos de Pedro Sánchez, mientras la prensa madrileña alerta del “desafío” de los secesionis­tas. El presidente aún no ha entrado en Moncloa y ya le están tirando de la chaqueta en Barcelona y en Madrid. Suerte que este hombre tiene percha y sus trajes están bien cosidos, de otra manera, a las veinticuat­ro horas de estrenar el cargo, vestiría desgarros. Hemos pasado de no esperar nada de quien fue definido por su tancredism­o en política a pedirle a su sucesor un movimiento acelerado como si fuera el cantante de AC/DC. Para que haya una operación distensión con las institucio­nes catalanas, hace falta que todo el mundo se relaje un poco. Y que todos cuenten hasta diez antes de disparar en Twitter.

No será fácil recuperar la normalidad institucio­nal, cuando la derecha insinúa que Sánchez ha prometido cosas inconfesab­les a los independen­tistas para conseguir su apoyo. Saben que no es cierto, pero la verdad no pasa por sus mejores días. O como dice Iñaki Gabilondo, en tiempos de inundación informativ­a, lo más difícil de encontrar es agua potable.

La política de enfrentami­ento contra el gobierno español que Carles Puigdemont propugnaba desde Berlín ha frenado de golpe, después de que el PDECat le hiciera ver la ventana de oportunida­d que se abría con un nuevo presidente en la Moncloa. No fue fácil convencerl­e. Poco margen de maniobra tendrá Sánchez, pero hay que renovar las esperanzas en que, si el clima mejora, puede avanzarse en el diálogo práctico. Oriol Junqueras declaró hace ocho días a este diario, cuando era impensable el cambio que se avecinaba en la política española: “Necesitamo­s un gobierno efectivo para superar el 155 y empezar a planificar la Catalunya del mañana. Había que hacer un Govern como primer paso y ahora hay que gobernar. Tenemos que evidenciar los límites de la autonomía gobernando al máximo sus competenci­as”. Sin duda, es la única manera de salir adelante.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain