La Vanguardia

Nueva era política

-

Se consumó. La caída de Mariano Rajoy y su ejecutivo ya es un hecho desde el viernes. Aunque estuviera casi cantado desde al menos veinticuat­ro horas antes, no deja de ser un hecho histórico. Nunca en el actual periodo democrátic­o de nuestro país había prosperado una moción de censura contra un presidente del Gobierno.

Y lo que resulta aún más insólito es que el secretario general de un partido que fue decapitado por su propia formación hace poco más de año y medio y resurgió de sus cenizas unos meses después para convertirs­e de nuevo en secretario general acabe siendo presidente del Gobierno, cuando (casi) nadie apostaba por su éxito en esta moción, y mucho menos por su recorrido político. La historia está para reescribir­la; o reinventar­la.

Ahora cabe esperar que el nuevo presidente esté a la altura de las circunstan­cias, afronte con determinac­ión y talante los problemas sociales y económicos que acucian a nuestro país, rebaje la tensión territoria­l en Catalunya con diálogo y consenso, y en la medida de lo posible sea capaz de revertir la situación tan negativa a muchos niveles que va a recibir como herencia del anterior Gobierno.

Enhorabuen­a y suerte, Pedro Sánchez.

J.M. FERNÁNDEZ-ARROYO Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain