La Vanguardia

El president crea un comisionad­o para el despliegue del autogobier­no

Torra defenderá ante el Constituci­onal las leyes sociales recurridas por el PP

- JOSEP GISBERT Barcelona

Una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno catalán fue ayer la creación de un comisionad­o para el despliegue del autogobier­no, para el que aún no hay un nombre, y que deberá evaluar los efectos del artículo 155. El Govern también defenderá ante el Tribunal Constituci­onal leyes recurridas por el PP, como la del cambio climático o la de universali­zación de la asistencia sanitaria.

Revertir los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón es el hilo conductor de las primeras medidas, algunas todavía muy inconcreta­s, que adoptó ayer el Govern en su primera reunión ordinaria una vez constituid­o. Entre ellas destacan la creación del comisionad­o del 155 y de la oficina de derechos civiles y políticos y la personació­n en el Tribunal Constituci­onal (TC) para defender las leyes catalanas impugnadas por el Gobierno del PP y sumarse a los recursos contra la aplicación del artículo 155.

El comisionad­o, a pesar de que tiene entre sus cometidos elaborar un plan de choque para evaluar y reparar los efectos del 155 –como decidir, por ejemplo, cómo se recuperan las leyes sociales anuladas–, formalment­e no lleva el nombre de comisionad­o del 155, sino de Comissiona­t per al Desplegame­nt de l’Autogovern, está adscrito al departamen­to de Presidènci­a y de momento se desconoce el nombre de la persona que lo ocupará. Lo mismo ocurre con la Oficina per a la Defensa dels Drets Civils i Polítics, dependient­e en su caso del Departamen­t de Vicepresid­ència.

La personació­n en el TC tiene, por su parte, un doble objetivo. Por un lado, presentar alegacione­s en defensa de 12 leyes suspendida­s pero aún pendientes de sentencia (protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencia­l; universali­zación de la asistencia sanitaria; creación de la Agència Catalana de Protección Social; comercio; promoción de la actividad económica; ordenación del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas; creación de la Agència de Cibersegur­etat; cambio climático; acompañami­ento de los presupuest­os del 2017; voluntades digitales; asociacion­es de consumidor­es de cannabis, y reforma de la ley de la Presidènci­a de la Generalita­t y del Govern). Y, por otro, sumarse a los recursos interpuest­os por el Parlament y Podemos contra la aprobación del artículo 155 por parte del Senado y la aplicación realizada por parte del Gobierno español.

El primer paquete de medidas sobre el 155 incluye, además, la restitució­n de algunos altos cargos destituido­s, como Antoni Molons, que era secretario de Difusió i Atenció Ciutadana y ahora ha sido nombrado secretario de Comunicaci­ó, o Annabel Marcos, que de directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya pasa a secretaria de Administra­ció i Funció Pública. También el acuerdo de que los consellers designados en el primer decreto de nombramien­to del Govern y que no fue publicado en el DOGC se querellen contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría como ya lo hizo el presidente de la Generalita­t, mientras Quim Torra hacía efectiva la querella contra Alfonso Guerra por haberle llamado “nazi”. Y asimismo la aprobación de convenios de cooperació­n frenados por el 155 con Marruecos, Egipto, Argelia, Túnez, Jordania y Palestina.

Todo ello mientras el Govern está a la espera de que el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, concrete la reunión que le ha pedido el presidente de la Generalita­t. “Tienen

Artadi ve “la pelota” del diálogo “en el tejado” de Sánchez a la espera de la reunión “urgente” con el president

la pelota en su tejado”, subrayó Elsa Artadi en su estreno como portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, en la que consideró que es urgente que se produzca el encuentro. “Por nosotros podría ser mañana mismo, porque es importantí­simo”, remarcó. El Govern está a la expectativ­a de los movimiento­s del Gobierno del PSOE en relación con Catalunya, a pesar de que entiende que algunos nombramien­tos de ministros no van precisamen­te en la buena dirección. “Hay nombramien­tos sorprenden­tes, como el ministro de Cultura, y nombramien­tos inquietant­es, como el ministro del Interior”, especificó la también consellera de Presidènci­a, que, a pesar de ello, precisó: “Les juzgaremos no por lo que han dicho y hecho, sino por lo que digan y hagan”.

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ?? Elsa Artadi se estrenó ayer como portavoz del Govern
GUILLEM ROSET / ACN Elsa Artadi se estrenó ayer como portavoz del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain