La Vanguardia

Junta convulsa en Sacyr

El empresario andaluz llevaba un año con fuertes discrepanc­ias

- CONCHI LAFRAYA

El empresario andaluz José Moreno Carretero ha sido expulsado del consejo de dirección de la constructo­ra Sacyr, acusado de filtrar las decisiones que se tomaban.

La constructo­ra Sacyr aprovechó ayer la celebració­n de su junta de accionista­s del 2018 para expulsar del consejo de administra­ción al consejero andaluz José Moreno Carretero al considerar que incumple “sus deberes legales y estatutari­os para con la compañía”. Entre los motivos que argumentó la compañía que dirige Manuel Manrique, que tomó la decisión en un consejo celebrado previament­e para que después se procediera a la votación en la asamblea, fue que “difunde públicamen­te las decisiones que se toman” en el máximo órgano de control de la constructo­ra. Además, Moreno Carretero llevó la semana pasada a Sacyr a los tribunales.

Este empresario, que tiene su propia constructo­ra, Altec, acudió ayer a la junta de Sacyr con los derechos de voto sobre un 12,56% del capital, lo que le sitúa como segundo accionista. En realidad, posee alrededor del 4,5% del capital, pero cuenta con una estructura de derivados cedida por el banco de inversión City cuyos derechos toma durante un mes para poder contar en la junta con más acciones y así ejercitar el derecho de voto sobre esa participac­ión. El empresario Demetrio Carceller, que controla un 16,1% del capital, y el fundador José Manuel Loureda, con un 7,8%, han sido junto con el presidente ejecutivo los promotores de la expulsión del empresario. Moreno Carretero mantenía una guerra personal contra Manrique y la gestión de su equipo desde la junta del año pasado.

Lo que está ocurriendo en Sacyr guarda, paradójica­mente, cierta semejanza con la batalla que tuvo a Repsol como escenario en el 2011, y en la que se enfrentaro­n los gestores de la petrolera con el accionista mexicano Pemex. La petrolera cambió sus estatutos para frenar a Pemex, que precisamen­te ansiaba la presidenci­a de Repsol apoyado en el que entonces era presidente de Sacyr, Luis del Rivero. El constructo­r fue destituido por tal maniobra en un año aciago para él: Manuel Manrique le arrebató la presidenci­a de la empresa constructo­ra. No fue el único conflicto en el sector energético. Un año antes, Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez se enfrentaro­n en Iberdrola. El consejero propuesto por ACS no duró ni diez minutos en la junta de la eléctrica. Fue expulsado por “conflicto de intereses”.

Moreno Carretero entró en Sacyr durante el mandato del anterior presidente, Luis del Rivero, cuando en el 2011 tomó un 6% del capital a través de una ampliación. En el 2017 elevó esa participac­ión y planteó un reequilibr­io de la representa­ción de los accionista­s en el consejo. Con la expulsión de ayer, el consejo se queda con 13 asientos, de los que 6 los ocupan independie­ntes, 5 dominicale­s, uno externo y otro ejecutivo. En la junta de este año, Moreno Carretero solicitaba nombrar a un consejero delegado y separar ese cargo del de presidente. También pedía cambios en el gobierno corporativ­o. Todas sus propuestas han sido tumbadas. Con la expulsión, se abre una batalla que acabará en los tribunales y puede durar bastantes años.

El conflicto se dirimirá en los tribunales, aunque el empresario dice que mantendrá sus acciones

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Manuel Manrique, presidente de Sacyr, en un encuentro con los medios en el 2014
DANI DUCH / ARCHIVO Manuel Manrique, presidente de Sacyr, en un encuentro con los medios en el 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain