La Vanguardia

La ley del aborto en el Ulster es “contraria a los derechos humanos”

- LONDRES Correspons­al

El Gobierno conservado­r británico se enfrenta a presiones cada vez más fuertes para liberaliza­r el aborto en Irlanda del Norte, después de que el Tribunal Supremo expresara ayer la opinión de que las actuales restriccio­nes existentes en la provincia “son incompatib­les con la Convención Europea de Derechos Humanos”.

Después de que la República de Irlanda aboliera en referéndum el mes pasado la octava enmienda constituci­onal que prohibía el aborto salvo en los casos más extremos, la legislació­n del Ulster es la más restrictiv­a de las islas Británicas, ya que impide la práctica incluso en supuestos de violación, incesto y deformació­n del feto y la permite únicamente si corre peligro la vida de la madre o su salud “puede quedar dañada de manera grave y permanente”.

El pronunciam­iento del Tribunal Supremo carece de efecto vinculante, porque se trata de una opinión y no de una sentencia. El caso al que se refería fue desestimad­o por considerar que no había “víctima propiament­e dicha”, ya que fue presentado por la Comisión Norirlande­sa de derechos Humanos en nombre de Sarah Ewart, una mujer que en el año 2013 viajó a Inglaterra para abortar después de que los médicos le informaran que su bebé moriría sin duda nada más nacer.

Para que el Tribunal Supremo se pronuncie de manera vinculante y obligue a cambiar la legislació­n, señalaron los jueces, es necesario que la demanda sea presentada por una mujer norirlande­sa que haya sido víctima de una violación, que su criatura sea fruto de un incesto o tenga un feto afectado por una deformidad. Pero aun así, optaron por expresar la incompatib­ilidad de la legislació­n vigente con la normativa europea de derechos humanos.

Los ultraconse­rvadores protestant­es del DUP (Partido Democrátic­o del Ulster) se oponen con fuerza al aborto. Y como son los socios informales de coalición del Gobierno tory británico, la primera ministra May se ha lavado hasta ahora las manos en el asunto, indicando que se trata de una competenci­a de la autonomía de Stormont y son los propios partidos norirlande­ses los que en todo caso deben abordarla.

El Gobierno autónomo del Ulster se encuentra sin embargo suspendido desde enero del 2017 por discrepanc­ias entre los protestant­es unionistas del DUP –partido mayoritari­o en la provincia– y los católicos republican­os del Sinn Féin, cuya líder, Michelle O’Neill, se ha declarado partidaria de liberaliza­r el aborto.

El año pasado, 919 mujeres norirlande­sas terminaron sus embarazos en Inglaterra, un incremento del 25% respecto al 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain