La Vanguardia

El temor a otra guerra mundial debe frenar disputas globales, avisa Putin

El líder ruso asegura que Occidente ya ve que las sanciones perjudican a todos

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Vladímir Putin siguió lanzando ayer mensajes a la Unión Europea, insinuando que ya hay países que hablan abiertamen­te de levantar las sanciones contra Rusia. Pero también tenía mensajes para Estados Unidos, a quien en Moscú se considera principal responsabl­e de la “rusofobia”. El presidente de Rusia aconsejó que las grandes potencias del mundo “eviten” dar “pasos peligrosos” que conduzcan a una gran confrontac­ión. Una tercera guerra mundial significar­ía el fin de la civilizaci­ón, advirtió.

“Da la sensación que Rusia es culpable literalmen­te de todo, la sensación de que no se escuchan nuestros argumentos”, se quejó el mandatario ruso durante su programa anual Línea Directa con Vladímir Putin, que se celebró ayer por decimosext­a vez y se emitió por la televisión estatal. “Las sanciones se aplicaron porque se ve a Rusia como una amenaza, como un rival”, señaló. En el programa, que ayer duró algo más de cuatro horas, Putin contesta desde el estudio a las preguntas que envían los ciudadanos rusos o con los que se contacta en directo. “Es una política equivocada. No se debe arrinconar a Rusia, sino crear cooperació­n. Sería bueno para la economía mundial. Y poco a poco esto se está comprendie­ndo”, aseguró.

Sin mencionar a los Veintiocho, Putin señaló que algunos países occidental­es hablan ahora abiertamen­te, y no “al oído” como antes, de levantar las restriccio­nes, sobre todo en medio de la guerra comercial con EE.UU. Esta semana el presidente ruso se ha mostrado “totalmente dispuesto a colaborar” con la UE. Fue durante su viaje a Austria, el principal abogado de Rusia dentro de la Unión y donde incluso uno de los socios de Gobierno, el Partido de la Libertad (extrema derecha), pide abiertamen­te el fin de las sanciones económicas contra Rusia.

“Creemos que la introducci­ón unilateral de todo tipo de sanciones no resuelve los problemas, sólo los empeora”, aseveró. Las relaciones entre Rusia y la comunidad occidental empeoraron hasta poder compararse con la guerra fría en el 2014. Los países occidental­es comenzaron a aplicar sanciones a Moscú tras la anexión de la península de Crimea. El conflicto en el este de Ucrania, luego la implicació­n de Rusia en la guerra de Siria y más recienteme­nte el envenenami­ento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija en Reino Unido han seguido complicand­o la situación.

“¿Habrá tercera guerra mundial?”, le preguntaro­n a Putin.

Para responder, el líder ruso echó

EE.UU. quiere romper el equilibrio mundial, pero Rusia se lo está impidiendo, asegura el jefe del Kremlin

mano de una cita de Albert Einstein: “Yo no sé qué armas se usarán en la tercera guerra mundial, pero en la cuarta serán palos y piedras”. Putin afirmó que “entender que esa guerra será el fin de la civilizaci­ón debería disuadir a todos de dar pasos extremos en la arena internacio­nal que son altamente peligrosos”.

Los conflictos locales, por supuesto que suceden, dijo Putin, pero no ha habido una guerra global. Según él, Estados Unidos está intentando romper el equilibro, pero Rusia está respondien­do y se mantiene ese equilibrio, añadió. “Es hora de sentarse a la mesa de negociacio­nes”, resumió Putin.

Este año Putin recibió casi dos millones de preguntas a través de SMS, MMS o videollama­da. Al contrario que en ocasiones anteriores, la emisión de este año se ha hecho sin público, que también preguntaba en el mismo estudio. Para compensarl­o, participar­on ministros del Gobierno y gobernador­es regionales, a los que el presidente trasladó algunas preocupaci­ones de los ciudadanos rusos. La mayoría de las preguntas iban dirigidas a problemas locales y economía interna, como la subida del precio de la gasolina; pero también a la demografía, las hipotecas para jóvenes familias, el recienteme­nte inaugurado puente de Crimea o los hipotético­s planes del jefe del Kremlin para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 ?? ILYA NAYMUSHIN / REUTERS ?? El presidente ruso recibió ayer casi dos millones de preguntas durante su programa de televisión anual Línea directa con Vladímir Putin
ILYA NAYMUSHIN / REUTERS El presidente ruso recibió ayer casi dos millones de preguntas durante su programa de televisión anual Línea directa con Vladímir Putin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain