La Vanguardia

Cadena perpetua para el conductor que mató a 5 personas en Estocolmo

- ESTOCOLMO

La justicia sueca condenó ayer a cadena perpetua al uzbeko Rakhmat Akilov, el autor del atentado que acabó con la vida de cinco personas e hirió a 14 más en Estocolmo en abril del 2017, cuando protagoniz­ó un atropello con un camión en la céntrica calle peatonal de Drottningg­atan.

El tribunal justifica la cadena perpetua a Akilov por considerar­lo un “peligro público para la sociedad”. Le declara culpable de matar a cinco personas (tres suecos –entre ellos, una niña de 11 años–, un británico y una belga), de poner en peligro la vida de 24 personas más, de intentar asesinar a otras 119 y de causar daños físicos al estampar el camión que había robado contra unos grandes almacenes.

El fallo recuerda también que Akilov pretendía cometer un atentado suicida, pero que la bomba casera que había colocado en el interior del camión sólo le provocó heridas leves. Añade que Akilov pudo huir en metro aprovechan­do la confusión generada y que fue detenido el mismo día por la noche en un suburbio de Estocolmo.

Además de a cadena perpetua –que en Suecia supone como máximo 18 años de cárcel–, el tribunal que preside Ragnar Palmkvist ha condenado Akilov a abandonar el país cuando quede en libertad y a indemnizar a las víctimas con 1,4 millones de euros. El abogado del condenado, Johan Eriksson, dijo que su cliente estaba “decepciona­do” por no recibir una condena de duración concreta y dijo que hasta dentro de unos días no decidirán si recurren o no el fallo.

Akilov, que tiene 40 años y es padre de cuatro hijos, residía en Suecia de forma irregular porque le habían denegado el asilo en el 2016. El 7 de abril del 2017 perpetró el atentado en nombre del Estado Islámico (EI), pese a que esta organizaci­ón terrorista nunca se lo atribuyó ni se comprobó que otras otras personas participar­an en el ataque. Durante el juicio, Akilov aseguró que quería matar a todos los “infieles suecos” que encontrase por el camino y que su propósito era obligar a Suecia a abandonar la coalición internacio­nal contra el EI y a no patrocinar una guerra en la que mueren “millones de musulmanes inocentes”.

En el juicio quedó probado que antes del atentado Akilov vio vídeos de discursos islamistas en el móvil y que se grabó jurando lealtad al EI. También se comprobó que en los meses y días previos, usó servicios de mensajería encriptado­s para comunicars­e con personas vinculadas a células yihadistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain