La Vanguardia

El Rey se verá con Donald Trump en la Casa Blanca el próximo 19 de junio

El nuevo ministro de Exteriores se estrena en el viaje de los Reyes a EE.UU.

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona

El viaje estaba previsto y preparado desde hacía algunas semanas, pero no había sido anunciado. Ayer, casi al límite, la Oficina de Informació­n Diplomátic­a anunció la próxima visita oficial de los Reyes a Estados Unidos, que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de junio e incluirá un encuentro con el presidente Donald Trump.

El objetivo primero del viaje era asistir a los actos conmemorat­ivos del tricentena­rio de las ciudades de Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas) que se celebran este año. No estaba previsto pasar por Washington, pero hace algunos meses el gobierno de Mariano Rajoy empezó a hacer gestiones cerca de la Casa Blanca para incluir un encuentro del rey Felipe con el presidente Trump. Esas gestiones se cruzaron con las realizadas desde la Casa Blanca para llevar a cabo la celebració­n de la cumbre entre el presidente estadounid­ense y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. De la fijación de la fecha para este histórico encuentro dependía la disponibil­idad y la agenda de Trump. Finalmente, las gestiones del Ministerio de Exteriores, a través de la embajada de España en Washington, ante la Casa Blanca se cerraron y quedó fijado el día 19 de junio para la visita de los Reyes.

Cuando iba a comunicars­e oficialmen­te el viaje de los Reyes se anunció la moción de censura al presidente Mariano Rajoy y la visita real quedó de nuevo en suspenso. La política exterior de España la marca el Gobierno y el Rey se limita a ejecutarla atendiendo al mandato constituci­onal que le otorga la alta función de representa­r a España en el exterior. Mientras la presidenci­a de Rajoy estuvo en vilo, no podía anunciarse el viaje de los Reyes, y con la toma de posesión de Pedro Sánchez había que esperar a la formación de Gobierno, al nombramien­to del nuevo ministro de Asuntos Exteriores y, sobre todo, a que el nuevo ejecutivo ratificara la realizació­n de ese viaje. En algunos momentos, en círculos diplomátic­os se llegó a dudar de que el nuevo presidente del Gobierno hiciera suya la decisión del anterior de propiciar un encuentro y una foto del Rey con Donald Trump.

Finalmente, la prioridad de las relaciones de España con Estados Unidos, más allá de los titulares de la Casa Blanca y la Moncloa, ha acabado por desbloquea­r un viaje cuyo plazo de inicio obligaba ya al anuncio oficial. La visita de los Reyes a Estados Unidos será la primera ocasión en la que les acompañará el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, Josep Borell.

Los Reyes saldrán de España el próximo jueves en dirección a Nueva Orleans, fundada en 1718, donde permanecer­án hasta el sábado. El estado de Luisiana perteneció a España entre los años 1763 y 1800. Uno de sus gobernador­es fue el malagueño Bernardo de Gálvez, héroe de la independen­cia de EE.UU. por su victoria contra los ingleses en Florida. Desde el sábado por la tarde al lunes, los Reyes permanecer­án en San Antonio (Texas), ciudad que tiene su origen en la misión que el franciscan­o Antonio de Olivares fundó en 1718.

El día 18 de junio, los Reyes viajarán desde Texas hasta la capital estadounid­ense, y al día siguiente tendrá lugar el encuentro con Donald Trump y su esposa, Melania. Aunque no se ha concretado el formato, el Rey mantendrá un encuentro con Trump en el despacho oval, mientras Melania atenderá a la Reina. Posteriorm­ente, tal como sucedió el 15 de septiembre de 2015, cuando los Reyes visitaron al matrimonio Obama, las dos parejas se reunirán en un almuerzo.

La visita real incluye la presencia de Felipe y Letizia en los actos del tricentena­rio de Nueva Orleans y San Antonio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain