La Vanguardia

Consejo de Ministras

El Gobierno Sánchez sitúa España como el país del mundo con más mujeres en su Ejecutivo

- MAITE GUTIÉRREZ CELESTE LÓPEZ Barcelona / Madrid

Que el lenguaje está cargado de ideología es un hecho y ayer quedó patente cuando la nueva vicepresid­enta del Gobierno prometió el cargo. Carmen Calvo se refirió al “Consejo de Ministras y Ministros”, una fórmula improvisad­a que luego siguieron otros integrante­s del Ejecutivo, porque ante la apabullant­e mayoría de mujeres en el equipo de Pedro Sánchez no les sonaba natural, ni reflejo de la realidad, usar el genérico masculino.

De los 17 ministerio­s, 11 los ocupan mujeres (64%) y otros seis hombres (36%), lo que sitúa España como el país con mayor presencia femenina en el Ejecutivo a escala mundial y en la historia de Europa, según datos de la OCDE y del Foro Económico Mundial. Un hito que ha sido alabado por los principale­s medios internacio­nales y que conecta con el tsunami social impulsado por el movimiento feminista, cuya máxima expresión fue la huelga y manifestac­iones multitudin­arias del 8-M.

“No se trata de un gesto ni de marketing político, sino de legitimida­d y democratiz­ación; las mujeres somos el 51% de la población y los perfiles de las nuevas ministras son el de mujeres de enorme talento y cualificac­ión probada, con una carrera profesiona­l previa exitosa”, resume Soledad Murillo, socióloga y secretaria general de Políticas de Igualdad durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, el primer gobierno paritario de España y desde donde se impulsaron las leyes de igualdad y contra la violencia de género vigentes. La clave para alcanzar esta alta representa­ción femenina en el Gabinete de Sánchez está en las escasas deudas de partido del presidente, indica Murillo. En la elección de las ministras y ministros ha primado el talento por encima de lo orgánico y de los equilibrio­s con las federacion­es territoria­les del PSOE, cuyas cúpulas –como ocurre en el resto de formacione­s políticas– siguen copadas por hombres, subraya esta especialis­ta en igualdad.

Destaca, además, la incorporac­ión de mujeres en carteras de las llamadas “duras”, como Economía, Hacienda o Industria. La primera ministra de la historia de España y de Europa occidental fue Federica Montseny, que ocupó el área de Sanidad con el gobierno republican­o de Francisco Largo Caballero; la segunda alcanzó el puesto ya en democracia: Soledad Becerril a cargo de Cultura en 1982. Tradiciona­lmente las mujeres se han encargado de ministerio­s ligados al cuidado de las personas, como Sanidad, Asuntos Sociales o Educación. Esta barrera ya se ha roto.

La mayoría femenina del Gobierno no es un elemento decorativo, sino que influirá de forma clara sobre la agenda política. No en vano la primera medida legislativ­a que presentará el PSOE en el Congreso está cargada de simbolismo: la violencia machista. Según anunció ayer la portavoz de los socialista­s, Adriana Lastra, el próximo martes el Congreso decidirá si inicia la reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial para aplicar el pacto contra la violencia machista. En concreto, en lo que se refiere a la formación de los jueces y fiscales, tanto de los juzgados especializ­ados en esta materia, como de los especializ­ados en familia y menores.

“El objetivo es que la administra­ción de justicia trabaje con criterios de interpreta­ción correctos de género para interpreta­r la violencia, poder tratarla procesalme­nte y emitir pronunciam­ientos justos”, explicó Calvo, cuando se presentó la iniciativa.

El feminista no es el único hito del reciente Ejecutivo. El colectivo LGTBI califica de histórica la decisión de incorporar dos ministros abiertamen­te gais, y en carteras tan significat­ivas como Interior y Cultura y Deportes, señala Rubén López, director del Observator­io contra la Homofobia. “Hasta ahora siempre había habido rumores de si este o aquel ministro o presidente era homosexual, como si fuera algo malo que hay que esconder para tener una carrera exitosa en política; el mensaje ahora ha cambiado y es contundent­e: un hombre gay va a mandar sobre la Guardia Civil y un hombre gay va a coordinars­e con el mundo del fútbol”, destaca López.

El colectivo LGTBI califica de “hecho histórico” la incorporac­ión de dos ministros gais

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain