La Vanguardia

Cae una banda que cometía todo tipo de delitos

- M. NAVARRO

Esta es la historia de un conocido delincuent­e de Nou Barris que, si en lugar de aplicar todo su talento al crimen, lo usara en la empresa privada, se hubiera hecho millonario. La unidad de investigac­ión de Nou Barris ha detenido a Juan Martínez Parrondo, un histórico que en los últimos tiempos organizó una banda de jóvenes promesas del barrio a las que formó y a diario ordenaba todo tipo de tareas. Ninguna legal.

La banda desarticul­ada, doce detenidos de los que cinco han ingresado en prisión, se dedicaba a cualquier delito. Aunque su especialid­ad era robar en camiones estacionad­os en polígonos de la Zona Franca y vender después la mercancía en el mismo barrio. En los últimos tiempos, sin embargo, se habían animado a probar otras modalidade­s que acarreaban menos riesgo, pero también muy lucrativas.

El jefe de la banda tenía a sueldo a un chapuzas que sabía qué pisos del barrio estaban vacíos desde hacía mucho tiempo. De una patada accedían al inmueble y después decidían si lo convertían en huerto de marihuana o vendían las llaves a alguna familia en busca de un hogar.

En los últimos ocho meses, los investigad­ores de Nou Barris, con refuerzos del grupo de robos violentos de Barcelona, se volcaron en un caso en el que han hecho seguimient­os, escuchas telefónica­s y han podido reunir un ingente número de pruebas que permitió al juez y fiscal enviar a prisión a cinco de los detenidos. Nada fácil en estos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain