La Vanguardia

Sabater ve en la moción de censura una trampa del PP

La alcaldesa de Badalona advierte que el frente de izquierdas volverá a hacerse con el gobierno local tras las elecciones del 2019

- FEDE CEDÓ

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, tiene asumido que el próximo 20 de junio deberá abandonar su cargo en favor del candidato socialista, Àlex Pastor, al prosperar la moción de censura que presentan los tres concejales del PSC, los 10 del PP y el de Ciudadanos.

La edil de la CUP advirtió que, contrariam­ente a lo que se encontraro­n con el PP en el 2015, facilitará el traspaso “porqué nos interesa avanzar en los proyectos pendientes y el bien de la ciudadanía” aseguró en rueda de prensa. A su vez, ha interrogad­o a los socialista­s para conocer “¿a quién debemos hacer un traspaso responsabl­e?” para evitar, dijo, “que los proyectos acaben bloqueados”.

Sabater no tiene dudas que los socialista­s “han caído en la mocióntram­pa del PP” para gobernar la cuarta ciudad de Catalunya con tan solo tres concejales. Son decenas los proyectos “a punto de finalizar” que han quedado truncados al no poder aprobar los presupuest­os y no superar la moción de confianza. “Nos preocupan más estos detalles, más allá de quien ocupe la alcaldía”.

El máximo beneficiar­io de la moción de censura, a criterio de Dolors Sabater, es el líder del PP, Xavier García Albiol, “que prioriza salir en los medios para iniciar su campaña electoral”, pese a entrar de nuevo en el gobierno de la ciudad “por la puerta de atrás”. Sabater es consciente de que, tal y como quedó patente en el último barómetro municipal, las opciones políticas con más posibilida­des son las de Guanyem, mientras que el líder del PP queda a mucha distancia del resto de los candidatos badalonese­s.

“Esperaremo­s al 2019 para iniciar la remontada” auguró la alcaldesa, al garantizar un nuevo frente de partidos de izquierda ante el ataque de “la derecha que tanto daño ha hecho a la ciudad”.

Sobre la posibilida­d de dimitir, Sabater criticó que el PSC “desconozca el proceso administra­tivo municipal” puesto que, una vez iniciada la moción, no se puede dimitir. “Si supiera que no tenía que entrar Albiol, no dudaría en marcharme” aseveró.

La alcaldesa independen­tista, junto a los tenientes de alcalde de ERC e ICV, lamentó que el plan de choque que pretende impulsar el PSC tras negociar con el PP “casualment­e, es una copia exacta de los proyectos que tenemos a punto de finalizar esta legislatur­a”, tales como inversione­s en barreras arquitectó­nicas o incrementa­r los efectivos de la Guardia Urbana.

Sorprendió ayer la súbita irrupción en la arena política del único concejal de PDECat, Pere Martínez, con una propuesta singular. Que Sabater generosame­nte dimita, que el PSC se abstenga en su moción de censura y que se impulse un gobierno de concentrac­ión, que sumaría 14 concejales sin el PP y Cs. Una opción que fue recogida con cierta hilaridad por el resto de fuerzas políticas por la dificultad de poner de acuerdo a seis fuerzas políticas, muchas de ellas antagónica­s.

 ?? JAVIER TORRES / ARCHIVO ?? Dolors Sabater
JAVIER TORRES / ARCHIVO Dolors Sabater

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain