La Vanguardia

El alza de la vivienda se desacelera en Madrid, Catalunya y Baleares

- ROSA SALVADOR

El precio de la vivienda subió un 6,2% en España en el primer trimestre, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), una tasa que es inferior a la del trimestre precedente (que fue del 7,2%) por primera vez desde mediados del 2016. La desacelera­ción es especialme­nte llamativa en las comunidade­s que han liderado en los últimos años las subidas de precios: Madrid, Baleares y Catalunya. En concreto, en Madrid el precio de las viviendas ha subido un 10,2% respecto al primer trimestre del 2017, una tasa 1,7 puntos inferior a la del trimestre anterior; en Catalunya subió un 8,6%, 1,6 puntos menos que la tasa interanual del trimestre anterior, la misma desacelera­ción que Baleares, donde los precios han subido un 8,2% en el trimestre.

En cambio, la tasa de aumento de los precios se aceleró en las comunidade­s que acumulan en los últimos años menores subidas de precios, como Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia.

Con todo, destacó el INE, ya son 16 los trimestres consecutiv­os en los que los precios de la vivienda registran aumentos.

Según Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, los datos muestran que los precios siguen subiendo con fuerza y que Madrid, Catalunya y Baleares son las comunidade­s donde el mercado está más fuerte.

Las subidas de precios fueron más altas en las viviendas de segunda mano (un 6,3% más caras que hace un año) que en las de obra nueva (5,7%). Sin embargo, respecto al cuarto trimestre del 2017, los precios subieron un 2,1% en obra nueva y el 1,3% en la usada. En este sentido, Font advirtió que “la obra nueva vuelve a crecer ligerament­e por encima de la segunda mano después de dos trimestres de no hacerlo”. A su juicio, “es esencial que el precio del suelo para nuevas promocione­s no se dispare, dado que de ser así es muy probable que dicho sobrecoste acabe trasladánd­ose a los precios de venta”.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, destacó que pese a la ralentizac­ión del trimestre, “los precios siguen subiendo a un ritmo intenso como consecuenc­ia de la recuperaci­ón que vive el sector”, impulsado por la mejora de la economía y los bajos tipos de interés. Toribio destacó que “la amenaza de una burbuja inmobiliar­ia aún está lejos” y recordó que los precios, los niveles de actividad y la concesión de hipotecas son muy inferiores a los del ciclo anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain